Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 17:40
Autonomías > Andalucía

Salud concluye una adjudicación "más equilibrada" de las nuevas farmacias

Según Aquilino Alonso, se ha atendido la cobertura de los núcleos poblacionales más pequeños

Aquilino Alonso, consejero de Salud de la Junta de Andalucía.
Salud concluye una adjudicación "más equilibrada" de las nuevas farmacias
Redacción
Jueves, 05 de mayo de 2016, a las 19:20
La Consejería de Salud de Andalucía ha culminado el primer concurso para la adjudicación de nuevas oficinas de farmacia en Andalucía. Así lo ha explicado este jueves el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, en comisión parlamentaria donde ha subrayado que este concurso ha permitido ofrecer una distribución más equilibrada de las farmacias, ajustada a criterios poblacionales y de dispersión geográfica, y que garantiza el acceso a estos recursos.

Tal y como ha destacado el consejero de Salud, "con este proceso hemos atendido fundamentalmente la cobertura de oficinas de farmacia a las poblaciones de pequeños núcleos, a las zonas de crecimiento de las grandes ciudades y a las zonas de atracción turística en la costa andaluza". Además, Alonso ha resaltado que este concurso ha permitido reconocer la dedicación de farmacéuticos rurales que han mejorado sus condiciones de trabajo.

De esta forma, según un comunicado, en este proceso se han introducido mejoras para profesionales farmacéuticos con más de diez años de permanencia en zonas rurales en condiciones de aislamiento y asistencia farmacéutica permanente, que pudieron optar en la primera fase del concurso a mejorar su situación en una nueva ubicación.

Al mismo tiempo, esta medida ha permitido que farmacéuticos que nunca han sido titulares de una oficina de farmacia hayan podido acceder a una de las 61 que quedaron vacantes en la primera fase del concurso, en igualdad de condiciones de valoración de sus méritos. De esta forma, la oferta ha sido mayor que la convocada inicialmente.

Antes de la adjudicación del concurso existían en Andalucía 3.550 oficinas de farmacia abiertas, a las que se suman ahora las 377 oficinas de farmacia adjudicadas. En concreto, 61 adjudicaciones se produjeron en la primera fase del concurso, 255 en la segunda fase (de las que 12 pertenecían al cupo reservado a personas con discapacidad) y 61 en la tercera fase (aquellas en núcleos de menos de 1.000 habitantes que quedaron libres en la primera fase del concurso y que pertenecían a farmacéuticos rurales).

Las farmacias adjudicadas en la primera y segunda fase se encuentran en nuevas ubicaciones. En concreto, 63 de ellas lo han sido en zonas turísticas con un elevado número de plazas hoteleras y segundas residencias, o en zonas de mayor incremento de población como: Fuengirola-Mijas (Málaga), Dos Hermanas (Sevilla), así como El Ejido y Roquetas de Mar, en Almería. Otras 50 se ubican en núcleos de población aislados que carecían de farmacia.

Noticias relacionadas