Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Autonomías > Andalucía

Salud asegura que en Granada se cumplen “los derechos profesionales”

Hasta ahora se han licitado obras por importe de 5,6 millones, a los que hay que añadir 1,06 millones para equipamiento

Marina Álvarez, consejera de Salud de Andalucía.
Salud asegura que en Granada se cumplen “los derechos profesionales”
Redacción
Jueves, 06 de julio de 2017, a las 15:50
La  consejera de Salud, Marina Álvarez, ha asegurado este jueves en una respuesta parlamentaria, que todas las actuaciones para dar respuesta al nuevo modelo hospitalario de Granada, con dos áreas diferenciadas, se están llevando a cabo bajo las premisas de garantizar “la seguridad de los pacientes y los derechos de los profesionales”. Asimismo, ha reafirmado que se siguen cumpliendo los plazos acordados tanto en lo que se refiere a separación y traslados de Unidades, infraestructuras y equipamiento y redistribución de los profesionales, para hacer efectiva en toda su extensión la Orden de 23 de febrero de 2017.

De este modo, y según ha detallado la titular del ramo, tras la publicación de dicha Orden, se ha elaborado el Plan Funcional para la ordenación de la cartera de servicios de los hospitales Virgen de las Nieves y Campus y se ha establecido el cronograma de traslado para las especialidades que no requieren obras. De hecho, ya se están realizando dichos traslados. Además, se han licitado los expedientes de Acuerdo Marco de obras para las especialidades que lo requieren.

De este modo, ya están separadas: urología, medicina nuclear, cirugía general, oncología radioterápica, endocrinología, reumatología y otorrinolaringología, ya que no han requerido reformas para sus traslados.

Según ha explicado Álvarez, conforme vayan finalizando las obras y la puesta en marcha de los equipamientos necesarios, se irán trasladando a su ubicación definitiva especialidades como cirugía maxilofacial, neurocirugía y cirugía plástica (que se trasladarán del Campus al Hospital de Rehabilitación y Trauma), así como parte de trauma, rehabilitación, UCI, neurofisiología y neurología (que estarán presentes en ambos hospitales). Estos traslados permitirán liberar espacios en el Hospital del Campus, que serán ocupados por digestivo, cardiología, medicina interna, neumología, oftalmología y farmacia.

También se trasladará del San Cecilio al Campus, una vez concluyan las obras de adecuación, obstetricia, ginecología y pediatría. Asimismo, este mes comenzará la separación de nefrología. Las urgencias se están reorganizando progresivamente en función del traslado de las especialidades. Y hemodiálisis se trasladará del Campus al Virgen de las Nieves una vez terminen las obras (previsto para noviembre)

Hasta ahora se han licitado obras por importe de 5,6 millones, a los que hay que añadir 1,06 millones para equipamiento, ha añadido la consejera andaluza. De igual modo, sigue el proceso de redistribución y adscripción de profesionales a las áreas hospitalarias de Granada y han sido designados los responsables de las 38 Unidades existentes.