28 de julio de 2017 | Actualizado: Viernes a las 20:10
Autonomías > Andalucía

Salud anuncia mejoras en la atención sanitaria en Huelva y contrataciones

La jornada de 35 horas obligará a aumentar la plantilla en Córdoba

Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva.
Salud anuncia mejoras en la atención sanitaria en Huelva y contrataciones
Redacción
Jueves, 09 de febrero de 2017, a las 18:20
El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha manifestado que las nuevas prestaciones de Pediatría del Complejo Hospitalario de Huelva evitarán el desplazamiento anual de 600 menores fuera de su provincia. También ha anunciado la contratación de diez profesionales sanitarios en el área sanitaria de Córdoba

De este modo, Alonso ha reiterado la apuesta de la Junta de Andalucía por la atención sanitaria en la provincia de Huelva y donde ha detallado que, concretamente, el centro hospitalario atenderá a menores con patologías crónicas, estudios diagnósticos o intervenciones quirúrgicas, que hasta el momento exigen desplazamientos.

Para ello, ha asegurado que “es necesario seguir avanzando en el desarrollo de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Pediatría, a fin de configurar un área Materno-Infantil con capacidad de ofrecer respuesta integral del paciente pediátrico y a su núcleo familiar; lo que supone un incremento de la cartera de servicios de la provincia”.

Respecto a las urgencias pediátricas, se plantea la creación de un circuito de urgencias integrado materno infantil. Para ello, será necesario adecuar las instalaciones, dotándolas de tres consultas, una sala de triaje y una sala de reanimación; incrementar la plantilla en un facultativo; adscribir la plantilla de enfermería a la UGC de Pediatría para evitar rotaciones; establecer protocolos conjuntos entre facultativos y enfermería en triaje y circuitos asistenciales, y la elaboración de procedimientos para la asistencia a la emergencia sanitaria del paciente infantil.

Las 35 horas implican más contrataciones

Además el consejero de Salud ha anunciado que, como consecuencia del paso de jornada a 35 horas a la semana, el Área de Gestión Sanitaria Norte de Córdoba reforzará su plantilla con una decena de profesionales.

Concretamente serán cuatro enfermeras y cuatro técnicos auxiliares de enfermería en el Hospital Valle de los Pedroches y dos enfermeras más en Atención Primaria, según ha manifestado el consejero en Comisión de Salud del Parlamento.

Asimismo, ha recordado que la plantilla del Hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco no ha sufrido una “variedad significativa” en los cinco últimos años con cerca de 590 efectivos y que se revisará y analizará la situación para estudiar posibles peticiones que realicen los profesionales.