El centro sevillano ha puesto en marcha un nuevo servicio de Oftalmología, al que han unido la última tecnología de este campo, el lasik femtosegundo



6 oct. 2015 10:45H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Sevilla
El Hospital Quirón Sagrado Corazón pone en marcha la Unidad de Cirugía Refractiva, un servicio de Oftalmología, codirigido por Francisco Martín Leal y José Azogue, jefe de Oftalmología y jefe de servicio de Oftalmología de este hospital, y al que se unen con la última  tecnología en este campo, el lasik femtosegundo.

Francisco Martín Leal, jefe de Oftalmología del Quirón Sagrado Corazón.

“En Cirugía Refractiva no todo lo que se ofrece en el mercado es lo mismo”, explica Martín Leal, “es muy importante explicar al paciente la técnica que se le va a aplicar en cada caso, porque no todas son iguales ni ofrecen los mismos resultados. El precio que vemos publicitado no puede desviarnos de lo verdaderamente importante, que es la forma que nos aplicaran para corregir nuestros defectos de visión”.

Las unidades de Cirugía Refractiva del  Hospital  Quirón Sagrado Corazón disponen de la última tecnología para corregir la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo con láser excimer y láser de femtosegundo, también emplean la técnica láser, así como lentes intraoculares multifocales y lentes ICL, para cirugía de presbicia o vista cansada.

Según Martín Leal,  “ofrecemos técnicas indoloras, sin cuchilla y sin ingreso hospitalario, adecuando los más sofisticados medios diagnósticos y de tratamiento a las necesidades del paciente”.

La técnica láser femtosegundo, expone Azogue Camacho, ofrece mayor precisión a la cirugía, el proceso es totalmente láser, minimizando completamente los errores en el corte, ofreciendo mejores resultados y molestias postoperatorias que el resto de técnicas.

La Cirugía Refractiva es el término que define a los procedimientos quirúrgicos que corrigen los defectos de la refracción (miopía, hipermetropía y astigmatismo), cambiando para ello la forma de la córnea. Actualmente, lo más avanzado es cirugía láser con excimer y femtosegundo. El primero, encargado de tallar la córnea, y el segundo, se ocupa de separar una fina capa de tejido corneal.

El Servicio de Oftalmología de Quirón  Sagrado Corazón emplea los más sofisticados medios de diagnóstico y tratamiento, incluido el láser de excímero de última generación, caracterizado por su rapidez, eficacia, fiabilidad y seguridad,  empleando láser femtosegundo, evitando así el uso de cuchilla microqueratomo. Este punto es fundamental, explica Juan Luis García Madrona, especialista en Cirugía Refractiva de este centro hospitalario, ya que “en lugar de cortar una capa superficial de la córnea mediante un proceso manual con cuchilla, se emplea un láser de última generación, el femtosegundo, que elimina los riesgos de un mal corte”.

Técnica láser excimer con femtosegundo

Esta técnica combina la exactitud y el control en la eliminación del tejido corneal mediante el láser excimer y las ventajas de aplicarlo directamente en el interior de la córnea en lugar de la superficie corneal, como se hacía anteriormente. “Se consigue la remodelación de la superficie corneal que corrige definitivamente los defectos de la refracción ocular empleando cirugía láser de principio a fin, y es que con el láser de femtosegundo se prescinde del uso de cuchilla para el corte”, insiste García Madrona. Es una técnica con sensor de movimiento, de manera que “se extrema la seguridad de la intervención”. Además, es un procedimiento que se realiza de manera ambulatoria y con anestesia tópica (solo colirio).

Entre las ventajas de utilizar esta técnica, frente a las ya existentes en el mercado, destacan porque el periodo de recuperación visual es muy rápido; la intervención y el postoperatorio son indoloros; la duración de la intervención es muy breve; se realiza con anestesia tópica, decir, con gotas; permite una rápida recuperación e incorporación laboral a los pocos días de la intervención, aunque se realice sobre ambos ojos simultáneamente; se utilizan de equipos láser de última generación; se puede realizar en casos por encima de tres dioptrías; y es un procedimiento mucho más seguro y preciso.

ENLACES RELACIONADOS:

Idcsalud y Quirón plasman su unión en la nueva marca hospitalaria ‘quirónsalud’ (22/07/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.