Propone cinco proteínas que servirían para la detección precoz de personas en riesgo de desarrollar mesotelioma

Premio internacional al Virgen del Rocío por un estudio sobre biomarcadores
Ángela López Bauza.


11 mar 2022. 14.00H
SE LEE EN 2 minutos
Una neumóloga del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Ángela López Bauza, ha recibido el premio ‘jóvenes investigadores’ en la ‘Barcelona-Boston Lung Conference’. Se trata de un encuentro de gran prestigio nacional e internacional que premia a seis investigadores menores de 45 años que estén realizando proyectos en el ámbito de las enfermedades respiratorias.

El trabajo presentado identifica biomarcadores que se pueden utilizar para mejorar el abordaje del cáncer de pleura en personas que han soportado cantidades importantes de amianto. En concreto, analiza la situación del mesotelioma pleural maligno, un tumor altamente agresivo secundario a esta exposición al amianto.

Pese al conocimiento de la población expuesta y los largos periodos de latencia, su identificación precoz continúa siendo un desafío para agilizar el diagnóstico y su tratamiento. Así, el equipo de neumólogos sevillanos ha liderado un estudio en el que mediante un análisis de proteómica diferencial combinada con cromatografía líquida y la espectrometría de masas ha comparado este perfil de pacientes: expuestos a amianto, con mesotelioma, frente a sanos no expuestos.


Proteínas candidatas para la detección precoz tumoral


Los resultados, publicados en este foro internacional, señalan cinco proteínas que pueden ser candidatas prometedoras para la detección precoz de personas en riesgo de desarrollar mesotelioma.

El trabajo galardonado se ha titulado ‘Metabolic pathways involved in the development of asbestos pathology. Identification of new mesothelioma biomarkers in serum of population exposed to asbestos”. López Bauza ha recibido este premio formativo por el estudio en el que también han participado el también neumólogo del Virgen del Rocío José Antonio Rodríguez Portal y la bióloga Elena Arellano.

Este servicio, que se integra en la Unidad de Neumología del Hospital Universitario Virgen del Rocío que dirige Esther Quintana, se dedica al seguimiento de la patología de exposición al asbesto. Cada año atienden alrededor de 400 pacientes relacionados con la enfermedad. Un total de 40 de ellos han colaborado de manera voluntaria en el desarrollo de este estudio.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.