Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 13:25
Autonomías > Andalucía

Nueva UCI pediátrica en Huelva tras un acuerdo entre Salud y sindicatos

También se harán nuevas pruebas diagnósticas para evitar desplazamientos a Sevilla

El gerente del SAS, José Manuel Aranda.
Nueva UCI pediátrica en Huelva tras un acuerdo entre Salud y sindicatos
Redacción
Jueves, 05 de enero de 2017, a las 18:30
El Complejo Hospitalario Universitario de Huelva contará con una nueva UCI pediátrica y nuevas pruebas diagnósticas que eviten desplazamientos a Sevilla después del acuerdo alcanzado entre el Servicio de Andaluz de Salud (SAS), el centro y los sindicatos. En la reunión mantenida entre el gerente del SAS, José Manuel Aranda, el gerente del hospital onubense, Antonio León, y los sindicatos también se han avanzado las medidas para mejorar la asistencia sanitaria en la provincia.

Fusión hospitalaria en Huelva

Los responsables sanitarios han reiterado a los representantes sindicales que la fusión está paralizada y que el objetivo común de todos los agentes implicados debe seguir siendo el aumentar la cartera de servicios para incrementar la capacidad de resolución de los problemas de los pacientes y evitar su traslado a Sevilla.

Propuestas para mejorar los servicios

En este sentido, los profesionales de Pediatría ya han definido un proyecto de mejora de la asistencia que se iniciará en breve y que incluye la ampliación y reordenación de las urgencias pediátricas, la creación de una UCI pediátrica o la incorporación de nuevas pruebas diagnósticas y terapéuticas que puedan realizarse en el complejo hospitalario y que hasta el momento exigen desplazamientos a otras provincias.

Asimismo, los profesionales de Medicina Interna también han propuesto la creación de un Hospital de Día Médico para tratamientos ambulatorios en determinadas patologías, al igual que el servicio de Cuidados Intensivos ha planteado la necesidad de crear una Unidad de Cuidados Intermedios. Propuestas todas que cuentan con el compromiso del gerente del Hospital y del Servicio Andaluz de Salud para su implantación, una vez concluya el análisis definitivo por parte de los profesionales.

La implantación del cribado obstétrico-ginecológico o la ampliación del transporte sanitario intercentros asistido las 24 horas del día con ubicación en Huelva son otras medidas avanzadas en este encuentro.

En la reunión con las organizaciones sindicales, también se ha explicado que el complejo Hospitalario ya ha iniciado la puesta en marcha de un plan estructural para mejorar las listas de esperas quirúrgicas, en consultas y en pruebas diagnósticas mediante la adopción de medidas de organización y gestión y la incorporación de los recursos necesarios para ello.