Redacción Médica
16 de octubre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 22:00
Autonomías > Andalucía

Nueva consulta en el Hospital de Valme para mejorar la psoriasis

Será atendida por los servicios de Dermatología y Reumatología de manera conjunta

Amalia Pérez.
Nueva consulta en el Hospital de Valme para mejorar la psoriasis
Redacción
Lunes, 21 de mayo de 2018, a las 19:30
El Hospital Universitario de Valme en Sevilla ha implantado una consulta multidisciplinar dedicada en exclusiva a la psoriasis y la artritis psoriásica, que es atendida conjuntamente por los servicios clínicos de Dermatología y Reumatología.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) explica en un comunicado que la recién creada Unidad de Psoriasis-Artritis tiene por objeto "optimizar la eficiencia y calidad asistenciales mejorando el abordaje diagnóstico y terapéutico de ambas enfermedades" y ha destacado "su carácter innovador" en la provincia de Sevilla.

Igualmente, resalta que esta acción novedosa permite que los pacientes afectados por ambas patologías reciban un enfoque global por parte de los especialistas de estas dos disciplinas y una atención más coordinada y ha recordado que se estima que hasta un 35 por ciento de los pacientes con psoriasis puede evolucionar hacia la artritis psoriásica.

Dos enfermedades autoinmunes

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica caracterizada por la aparición en la piel de placas rojas con descamación, se desconoce su causa, pero se sabe que el estrés y ciertos procesos infecciosos pueden motivar su aparición. De base autoinmune, afecta a un dos por ciento de la población y está asociada a múltiples comorbilidades sistémicas siendo la articular una de las más relevantes.

Por su parte, la artritis psoriásica es también una enfermedad autoinmune perteneciente al denominado grupo de las espondiloartritis, con las que comparte una serie de características. Asimismo, se trata de una enfermedad multiorgánica, de curso crónico, progresivo y potencialmente grave.

El diagnóstico temprano mejora la calidad de vida del paciente

Además, la puesta en marcha de este nuevo dispositivo asistencial aporta "una mejora de la calidad asistencial" de estos pacientes al ser valorados en una misma consulta por las dos especialidades médicas implicadas. "Un enfoque multidisciplinar y global por ambas frente a la forma más extendida que es la evaluación de forma independiente por parte de dermatólogos y reumatólogos", ha explicado.


La previsión estimada es de una media de 260 pacientes al año


Asimismo, esta nueva unidad favorece el diagnóstico y tratamiento en fases precoces, tanto de la afectación cutánea como de la articular, minimizando la progresión de la enfermedad, el consiguiente daño estructural y la aparición de complicaciones de las mismas. Además, el SAS ha detallado que un diagnóstico temprano evita exámenes innecesarios, elude tratamientos de riesgo, disminuye los costes, reduce el dolor y con ello mejora la calidad de vida del paciente.

Del mismo modo, esta nueva dinámica permite mejorar el enfoque terapéutico a través de una mayor coordinación entre ambas especialidades médicas. Los especialistas valoran y deciden "la mejor opción terapéutica en cada paciente frente a la aparición de un arsenal terapéutico cada vez más amplio tanto en Dermatología como en Reumatología".

Por último, la Unidad de Psoriasis-Artritis del Hospital Universitario de Valme está integrada por la dermatóloga Amalia Pérez, la reumatóloga Raquel Hernández y el enfermero Francisco Reche. Además, es la primera unidad clínica conjunta que se ha creado en Sevilla para estas enfermedades, ha iniciado su actividad en el mes de enero con la asistencia de 22 pacientes mensuales, siendo la previsión estimada de una media de 260 pacientes al año.