Moreno preside la reunión para analizar el brote de listeriosis

Las cifras muy probablemente van a aumentar ya que se mantienen como sospechosos a un total de 523.

Juanma Moreno y Jesús Aguirre, durante la reunión de este miércoles.
Moreno preside la reunión para analizar el brote de listeriosis
mié 21 agosto 2019. 13.20H
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha presidido este miércoles la reunión del gabinete de seguimiento para analizar la situación del brote de listeriosis por carne mechada, que afecta ya a 131 personas en Andalucía y que se ha cobrado la vida de una anciana de 90 años que murió el pasado lunes en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Además, según los datos aportados por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, las cifras muy probablemente van a aumentar ya que se mantienen como sospechosos a un total de 523.

Así, el consejero de Salud ha explicado esta misma mañana en declaraciones a la Cope, recogidas por Europa Press, que este miércoles se volvía a reunir el gabinete de seguimiento para analizar la situación y que lo importante es que "sean los profesionales los que tomen las decisiones, quienes saben y están al pie del cañón".

Aguirre ha señalado también que estas reuniones se vienen celebrando "cada dos o tres días desde que se declaró la alerta", al objeto de ver que nuevas medidas se pueden ir tomando, y ha advertido de que van a salir más casos de listeriosis en los próximos días "porque el periodo de incubación es muy variable, va desde pocos días desde el momento del consumo hasta 70 días".

Hay que recordar que la Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, decretó el pasado 15 de agosto una alerta sanitaria sobre el producto de carne mechada con el nombre comercial 'La Mechá', fabricado por la firma Magrudis, con domicilio en Sevilla capital, tras comprobar que este producto es el agente causante de los brotes de listeriosis registrados en Sevilla en las últimas semanas.

Todos los casos de listeriosis de los que ha tenido conocimiento la Consejería han sido diagnosticados y están recibiendo la asistencia sanitaria oportuna. La listeriosis es una infección causada por el germen Listeria monocytogenes. Las personas por lo general enferman con listeriosis después de comer alimentos contaminados.

La enfermedad afecta principalmente a mujeres embarazadas, recién nacidos, adultos mayores y personas con el sistema inmunitario debilitado. Es poco común que personas en otros grupos se enfermen con una infección por listeria. La listeriosis es generalmente una enfermedad leve, que cursa produciendo fiebre y diarrea de manera similar a otras infecciones trasmitidas por alimentos, pero este tipo de infección por listeria es raramente diagnosticado.

No obstante, en ciertos grupos de personas como son las mujeres embarazadas, puede causar una afección grave que afecte al feto; también son especialmente sensibles las personas mayores, y los pacientes con el sistema inmunitario más debilitado pueden desarrollar síntomas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.