Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 11:50
Autonomías > Andalucía

Médicos y enfermeros ven "una oportunidad" en los nuevos cargos andaluces

Representantes de ambos colectivos profesionales admiten que el fin de las fusiones hospitalarias es una buena noticia

Francisco Muñoz Guillán, secretario general de Satse Andalucía y Antonio Rico, presidente del Sindicato de Médicos Andaluz.
Médicos y enfermeros ven "una oportunidad" en los nuevos cargos andaluces
J.R./J.A.
Miércoles, 01 de febrero de 2017, a las 09:00
El fin de las fusiones hospitalarias en Huelva y Granada anunciado por la Junta de Andalucía es una "buena noticia" tanto para el Sindicato Médico Andaluz como para Satse, a tenor de lo manifestado por representantes de ambos colectivos profesionales.

Por un lado, el presidente del Sindicato Médico Andaluz, Antonio Rico, ha asegurado a Redacción Médica que considera que el fin de ambas fusiones es un hecho positivo para la comunidad autónoma. Debido a la rapidez de los últimos acontecimientos en la sanidad andaluza, el sindicato al que representa Rico todavía no ha podido consensuar una posición sobre este asunto, aunque el presidente considera que su opinión acerca de este tema seguramente será la misma que la del resto del colectivo.

Por su parte, el Satse de Andalucía también considera “una buena noticia” la derogación de las órdenes de fusión hospitalaria.

Nuevos nombramientos

Preguntado acerca de los nuevos nombramientos en la Consejería de Sanidad, es decir, el de María Isabel Baena como viceconsejera de Salud y el de Mariano Marín como gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Rico ha señalado que, en su opinión, las movilizaciones ciudadanas han influido mucho en la dimisión de los cargos anteriores, es decir, Martín Blanco y José Manuel Aranda, respectivamente.

En ese sentido, Rico señala que el nuevo gerente del SAS le “cae muy bien” y considera que pueden darse las circunstancias necesarias para establecer un “buen diálogo con los sindicatos” para “resolver problemas que están enquistados actualmente en Andalucía”. “A mí, personalmente, me parece que (Marín) es una persona que creo que puede llevar muy bien estos temas y resolver problemas que existen actualmente”, ha subrayado Rico.

Desde Satse se ve en el nombramiento de Baena y de Marín "una oportunidad para abrir vías de diálogo" entre la Administración y los representantes de los trabajadores. Asimismo, confían en que estos relevos "no demoren la resolución de los procesos abiertos actualmente".