Creen que la Junta debe reconocer la deuda con sus profesionales por los recortes aplicados



24 sept. 2015 16:15H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Sevilla
El Sindicato de Enfermería (Satse) de Andalucía y del Sindicato Médico Andaluz (SMA) han solicitado a través de sendas cartas al consejero de Salud, Aquilino Alonso, y al gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Manuel Aranda, la presencia de ambos en la Mesa Sectorial de Salud, cuya próxima reunión está prevista el 28 de septiembre, para abordar la restitución de los derechos económicos y laborales suprimidos al personal sanitario andaluz durante los últimos años.

Antonio Rico y Francisco Muñoz, secretarios generales del SMA y de Satse, respectivamente.

En ambas cartas, consultadas por Europa Press, los sindicatos firmantes aseguran que “con un principio de recuperación económica y tras las últimas medidas aprobadas por el Gobierno central en esta línea, la Junta de Andalucía, debe reconocer la deuda que mantiene con sus profesionales sanitarios por los recortes aplicados y establecer un compromiso y un cronograma para su devolución”.

A juicio de ambas centrales sindicales, al igual que la entonces consejera de Salud, María Jesús Montero, en mayo de 2012 compareció en la Mesa Sectorial de Sanidad para anunciar las medidas de recortes para el reequilibrio económico-financiero aprobadas por el Gobierno andaluz, ahora “reclamamos en este mismo foro su presencia, como máximo responsable de la Sanidad en nuestra comunidad, para calendarizar la restitución de todos los conceptos retributivos y derechos laborales”.

Desde Satse y SMA consideran que es la mesa sectorial “el único foro válido para abordar la negociación de las condiciones laborales y retributivas de los sanitarios” ya que, recuerda, “están afectados por unos recortes que no sufren el resto de la función pública andaluza”. Por eso, rechazan que “sea en la Mesa General de Negociación Común de la Administración donde se negocie, sin los verdaderos representantes de los profesionales andaluces, el calendario para la recuperación progresiva de los derechos suspendidos”.

“Nos consta que conocen cómo los empleados públicos andaluces, pero en especial los sanitarios, son damnificados por unos recortes autonómicos que no se aplican a los empleados públicos del resto del Estado ni de la función pública de Andalucía, generando una situación insostenible por más tiempo y cuyas consecuencias se dejan sentir en la calidad de la asistencia que se ofrece al ciudadano”, aseguran ambos sindicatos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.