Redacción Médica
15 de agosto de 2018 | Actualizado: Martes a las 17:25
Autonomías > Andalucía

Más de 2.000 sanitarios se forman en donación de órganos en Andalucía

Actualmente, la tasa de donación de órganos de la región se sitúa en 51 donantes por millón de población

El coordinador autonómico de trasplantes, Manuel Alonso.
Más de 2.000 sanitarios se forman en donación de órganos en Andalucía
Redacción
Jueves, 31 de mayo de 2018, a las 10:50
Más de un millar de profesionales se forman cada año en las actividades formativas sobre donación de órganos y trasplantes impulsadas por la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía. En total, entre 2016 y 2017, se han formado 2.200 profesionales en 75 actividades formativas.

El coordinador autonómico de Trasplantes, Manuel Alonso, destaca la importancia de esta formación que influye directamente en el aumento de la tasa de donación de órganos. Actualmente, esta se sitúa en 51 donantes por millón de población y continúa más de tres puntos por encima del conjunto de España, superando además el objetivo de la Organización Nacional de Trasplantes para el año 2022 de 50 donantes por millón de población.

De las que 75 actividades formativas realizadas, 52 han estado dirigidas a profesionales sanitarios médicos y de Enfermería de las áreas de urgencias, cuidados intensivos y otras áreas relacionadas con la donación y el trasplante; 2 cursos internacionales de coordinadores de trasplantes en Iavante con participación de coordinadores de Latinoamérica; 5 cursos sobre donación y medicina legal para jueces y médicos forenses; 4 para profesionales de centros de diálisis y hospitales sobre trasplante renal de donante vivo y una jornada nefrológica sobre trasplante renal, entre otras formaciones.

La Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía desarrolla, ordena y coordina la gestión del conocimiento en donación y trasplantes en Andalucía a través de su Unidad de Formación. Por una parte, las estrategias de formación a seguir son diseñadas por la propia  Coordinación y, por otra, también asume las líneas marcadas por la Comisión de Docencia del Comité de Trasplantes del Consejo Interterritorial de Salud a través de la Organización Nacional de Trasplantes.

Formación a distancia

La Unidad de Formación Continuada de la Coordinación Autonómica de Trasplantes está acreditada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). Además cuenta con una Plataforma de Teleformación que posibilita el acceso a la formación no presencial desde cualquier punto de Andalucía y con la red de coordinadores de trasplantes de los hospitales andaluces para la formación presencial.