Además, la Universidad de Córdoba nombra a Rosa María Giráldez profesora titular de Fisiología

María del Carmen Ramírez, catedrática de Psicología en la UMA
Exterior de la Facultad de Psicología de la UMA.


05 ago 2022. 13.50H
SE LEE EN 4 minutos
María del Carmen Ramírez Maestre ha sido nombrada catedrática de la Universidad de Málaga (UMA) en el Área de Conocimiento de Personalidad Evaluación y Tratamiento Psicológico. Asimismo, también se ha aprobado el nombramiento de Rosa María Giráldez Pérez como profesora de Fisiología en la Universidad de Córdoba. Así lo confirma el Boletín Oficial del Estado (BOE), que ha dado a conocer este viernes ambas aprobaciones.

El nombramiento de Ramírez Maestre se corresponde con una resolución del pasado 27 de julio de 2022 de la Universidad de Málaga, firmada por su rector José Ángel Narváez Bueno y que, según lo dispuesto en el artículo 6.4. de la Ley 6/2001, de 21 de diciembre, puede recurrirse en el plazo máximo de un mes.

Se trata de un cargo que asume después de una larga trayectoria dedicada a la docencia. Según aparece en su currículum, desde 1996 ha impartido docencia en la Licenciatura y el Grado en Psicología de la Universidad de Málaga. De igual forma, ha participado como docente en los programas de doctorado y postgrado de investigación en la Facultad de Psicología ininterrumpidamente, relacionados todos ellos con el estudio de los aspectos psicológicos del dolor crónico.

En total, ha participado en casi una decena de proyectos y en más de una veintena de artículos científicos. Igualmente, ha asumido diferentes cargos institucionales a lo largo de su vida profesional. Así, ha sido secretaria académica del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de 2002 a 2005. Dos años después y hasta 2012, ha ocupado el puesto de secretaria académica de la Facultad de Psicología. Y desde 2016 hasta 2020, ha ejercido como vicedecana de Ordenación Académica y Coordinadora de la Comisión de Garantía de la Calidad de la Facultad de Psicología.


Profesora en la Universidad de Córdoba


Mientras, es la resolución del 25 de julio de 2022, de la Universidad de Córdoba, la que confirma el nombramiento de Rosa María Giráldez Pérez como profesora de Fisiología, una especialidad adscrita al Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología. Además, el mismo documento también recoge el nombramiento de Alfonso Olaya Abril como profesor  de Bioquímica y Biología Molecular en la misma facultad.

Como en el anterior caso, contra esta resolución se podrá interponer, potestativamente, recurso de reposición en el plazo de un mes. La misma ha sido firmada por el rector Manuel Torralbo Rodríguez.

Giráldez Pérez es doctora en Fisiología y Neurociencia, con la calificación de Sobresaliente Cum-Laude por la Universidad de Sevilla (2008). Cuenta con 16 años de experiencia en el campo de la investigación científica básica y ha colaborado en 15 proyectos de investigación y 32 trabajos, como autora y coautora.

Entre sus estudios, destacan aquellos relacionados con el párkinson y el Síndrome X Frágil, además de otros sobre la evolución genética humana y embriología molecular en la formación de músculo en ratones transgénicos.

También cuenta con una amplia experiencia en estudios neuromorfológicos y neurobiológicos de vertebrados y en técnicas de fisicoquímica (cinética, termodinámica y ECL) de nanopartículas, sondas fluorescentes, tensioactivos y biomoléculas. Asimismo, cabe destacar que es especialista en técnicas histológicas, inmuhistológicas, y biología molecular, así como en el manejo de microscopía óptica, confocal y TEM. 

Por último, Olaya Abril ha estudiado en la Universidad de Córdoba, donde ejerce como profesor desde el año 2020. Además, tiene experiencia como investigador, área en la que ha desarrollado técnicas proteómicas como las de shut-gun gel-free (digestión superficial de aislados clínicos de Streptococcus pneumoniae vivos) y las basadas en geles (mono y bidimensionales), así como las biología molecular para la clonación y producción de proteínas recombinantes, entre otras.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.