Las vacantes están destinadas a los centros dependientes del Servicio Andaluz de Salud

Macro OPE sanitaria en Andalucía: más de 3.300 plazas en 13 especialidades
Opositores durante un examen.


30 nov 2021. 13.30H
SE LEE EN 3 minutos
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (Boja) ha publicado este martes 30 de noviembre la convocatoria de los concursos-oposición para un total de 3.315 plazas distribuidas en 13 especialidades así como para cubrir las vacantes de administración.

Se trata de las Ofertas de Empleo Público (OPE) correspondientes a las convocatorias de los años 2018, 2019, 2020 y 2021, distribuyéndose tanto en promoción interna como en acceso libre. Todas las plazas convocadas están destinadas a los centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS), es decir al margen de las plazas convocadas por las distintas agencias empresariales sanitarias.

En cuanto a las plazas de acceso libre, el SAS ha convocado un total de 1.291 plazas destinadas a diferentes especialidades. Así, se han convocado 90 plazas de Médico de Familia en Unidades de Urgencia Hospitalaria;  tres plazas de Técnico Especialista en Electromedicina; dos plazas de Médico de Familia en Centros de Transfusión,Tejidos y Células y ocho plazas  de Médico de Admisión y Documentación Clínica.

Finalmente, dentro de la Atención Primaria, de las OPEs de los últimos cuatro años, destaca la convocatoria de 957 plazas básicas de Médico de Familia, así como 182 plazas de Pediatría y 28 plazas en la especialidad de Odontoestomatología.

Dentro del sistema de libre acceso, el sistema sanitario andaluz también ha convocado 618 plazas en la categoría de Administrativo junto a otras 549 plazas para quienes opten a la categoría de Auxiliar Administrativo. Al margen de las reservas de discapacidad que incluyen estas convocatorias, el SAS también ha abierto el concurso-oposición de 13 plazas  para personas con discapacidad intelectual.

Plazas por promoción interna


Respecto a las plazas por promoción interna, el Servicio Andaluz de Salud ha convocado 844 plazas de promoción interna. Del total de plazas de este sistema, 128 están ligadas a diferentes especialidades mientras que 716 plazas están vinculadas a los servicios de administración.

En cuanto a las plazas para profesionales sanitarios, la OPE de SAS ha convocado cuatro plazas de Médico del Trabajo; nueve plazas de Médico de Familia en Unidades de Urgencia Hospitalaria; una plazas de Médico de Admisión y Documentación Clínica y una plazas de Facultativo Especialista de Área, especialidad Oncología Médica.

Dentro del área de Atención Primaria, las convocatorias de 2018 ,2019, 2020 y 2021 contempla dos plazas de Odontoestomatología,  una  plazas de Farmacéutico; ocho plazas de Pediatría y 102 plazas de Médico de Familia.

Finalmente, respecto a las convocatorias para administración, la OPE para el sistema de promoción interna ha convocado un total de 587 plazas para la categoría de Administrativo y otras 129  plazas en la categoría de Auxiliar Administrativo.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.