Covid-19: Moreno asegura que la Junta ha gastado 2.300 millones

Susana Díaz cuestiona el número de PCR que ha hecho el Gobierno andaluz en esta segunda oleada

Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía
Covid-19: Moreno asegura que la Junta ha gastado 2.300 millones
jue 08 octubre 2020. 16.50H
El Presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado en el Parlamento andaluz que su gobierno se ha gastado 2.300 millones de euros en la lucha contra el Covid-19.

Moreno ha hecho estas declaraciones durante la sesión de control al Gobierno de este jueves. En esta, la diputada de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, le ha preguntado por las medidas que tiene previstas tomar el Ejecutivo andaluz en esta segunda oleada de la pandemia. 

“Tenemos un protocolo claro y no hemos dejado de tomar medidas. El 28 de septiembre aprobamos una estrategia para los municipios con los más altos contagios a los que estamos haciendo cribados, siempre de acuerdo con los criterios técnicos y de acuerdo con las autoridades sanitarias y los ayuntamientos”, aseguraba el Presidente de la Junta en unas declaraciones recogidas por ABC Sevilla.

Susana Díaz cuestiona el número de PCR


En cuanto a la situación actual que viven los hospitales de la región, Moreno ha señalado que, hasta el momento, están ocupadas el 7,2% de las camas en planta por pacientes Covid, y en la UCI un 10,8%. Por su parte, la dirigente del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha puesto el punto de mira en el número de pruebas PCR que se han hecho en su comunidad: “Tenemos una tasa de 123, 57 por cien mil habitantes, cuando la media de España es de 214,78 por cien mil habitantes y hay comunidades como Navarra o la Rioja que cuadruplican esta cifra".

Ante esto, Juanma Moreno ha asegurado que en los meses de agosto y septiembre se han realizado el doble de PCR que en la primera oleada. Además, ha arremetido contra los datos aportados por Susana Díaz afirmando que se tratan de bulos: "Me habla de rigor y de solvencia y usted estimula una fábrica de bulos y eso jamás lo debería permitir porque afecta a su credibilidad. Dijo hace un mes que iba a haber un caos en Educación y resulta que, un mes después de empezar las clases, el 93% de las aulas están libres de Covid".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.