Dan el visto bueno al fondo de la medida y la creación de grupos por indicaciones terapéuticas



21 abr. 2015 11:47H
SE LEE EN 2 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
Aunque todo el sector daba por cerrado el ‘melón’ del concurso de equivalentes terapéuticos andaluz, esta medida ha vuelto a saltar a la palestra.

María José Santiago Fernández, presidenta del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Andalucía.

El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (TARC) de Andalucía ha desestimado un recurso que Roche interpuso el año pasado contra la licitación y los pliegos por los que se rige el acuerdo marco de homologación para la selección de principios activos para determinadas indicaciones, es decir, el concurso de equivalentes terapéuticos que estaba en el aire tras la modificación de la Ley del Medicamento por la que es la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios la encargada de decidir las equivalencias terapéuticas.

Y es que la clave está en que, en el pasado, este órgano había anulado el concurso por cuestiones técnicas que en esta ocasión da el visto bueno. De hecho, en la nueva formulación que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) da a los pliegos se indica que la administración “da cumplimiento a lo indicado por este Tribunal en la resolución 28/2014”, como que se se respeten principios de igualdad de trato entre las compañías participantes.

Asimismo, la resolución reitera la opinión que ya dio sobre utilizar la indicación terapéutica como factor para decidir la agrupación de lotes, a la que ya había dado el visto bueno: “no ha indefinición del objeto del contrato como alega la recurrente, sino que este queda definido en el anexo (…) y justificado en el fraccionamiento del objeto del acuerdo marco en lotes que agrupan principios activos en función de la indicación terapéutica y del subgrupo terapéutico al que pertenecen (…), todo con el fin de conseguir el mejor precio dentro de los principios activos que componen cada lote y así lograr una eficiente utilización de los fondos públicos logrando un ahorro considerable al SAS”.

En consecuencia, “queda justificada la unidad funcional de principios activos que componen cada lote y ello dentro de la discrecionalidad del órgano de contratación”. Redacción Médica se ha puesto en contacto con la Consejería de Salud y Bienestar Social de la región para saber cuándo se retomará este concurso, aunque todavía no ha tenido respuesta al respecto.

ENLACES RELACIONADOS

Acceda a la resolución del TARC

Anulados pliegos y licitaciones de equivalentes terapéuticos en Andalucía (13/03/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.