26 de septiembre de 2017 | Actualizado: Martes a las 10:20
Autonomías > Andalucía

Los sanitarios andaluces no regresarán en enero a la jornada de 35 horas

Tanto estos profesionales como los profesores tardarán en incorporarse a la medida aprobada por el Consejo de Gobierno

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía.
Los sanitarios andaluces no regresarán en enero a la jornada de 35 horas
Redacción
Martes, 11 de octubre de 2016, a las 17:20
La Junta de Andalucía ha aprobado este martes en Consejo de Gobierno la vuelta de los trabajadores públicos a una jornada semanal de 35 horas como parte del compromiso establecido con los sindicatos el pasado 2 de junio. En este sentido, la sanidad tendrá un papel organizativo especial y además no gozará de la medida hasta un tiempo después del 16 de enero, primer día de la medida aplicada a los trabajadores de la Administración General.

“La adaptación de los servicios públicos al restablecimiento de las 35 horas estará sujeta a la negociación colectiva con los representantes de los empleados. En este proceso se tendrán especialmente en cuenta las características del sector sanitario, donde se aplicará en función de los turnos de trabajo diario y los criterios de flexibilidad que se negocien en cada ámbito”, señala la Junta en un comunicado emitido tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Devolución gradual de derechos

La devolución los derechos laborales suspendidos a los empleados públicos “se ha venido realizando gradualmente durante los últimos dos años y se completará en esta legislatura”, señala el Gobierno. Así, el personal funcionario interino y temporal ya ha recuperado “el cien por cien de su jornada y de las retribuciones, que se vieron reducidas en un 25 por ciento por el proceso de redistribución del trabajo que se llevó a cabo”. Asimismo, tras años de congelación retributiva, “en enero de 2016 ya se aplicó a todos los empleados públicos autonómicos una subida salarial del 1 por cien (máximo permitido por la legislación estatal)”, recuerdan.

Consultados por este medio, los médicos han declarado que guardan cautela respecto a su aplicación, teniendo en cuenta que en Castilla-La Mancha se ha suspendido por parte del Tribunal Constitucional. Pese a ello, el portavoz del Gobierno andaluz ha asegurado que hay "preceptos legales que le dan la razón a la Junta a la hora de articular este decreto" y ha emplazado al PP-A, si es "coherente", a que "convenza" al Ejecutivo de la nación para que no recurra el decreto aprobado hoy.