Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 11:50
Autonomías > Andalucía

Los médicos piden reducir la jornada escolar en los días de más calor

Los Colegios de Médicos de Sevilla y Córdoba piden aplicar esta medida en los centros infantiles de 0 a 3 años

El presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, Juan Bautista Alcañiz Folch.
Los médicos piden reducir la jornada escolar en los días de más calor
Redacción
Martes, 01 de agosto de 2017, a las 13:30
Los Colegios Médicos de Sevilla y de Córdoba se han sumado a la petición presentada por la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía (CEI-A) para reducir la jornada escolar en los días de más calor en el próximo curso escolar. La petición pretende que se incluya a los centros infantiles con niños de hasta cinco años de edad.

En un comunicado conjunto, ambos órganos -que representan al "colectivo en las provincias que sufren las temperaturas más elevadas durante el verano"- han apuntado que, dentro de este grupo, son los niños de cero a tres años los que padecen más riesgo y, por consiguiente, los que requieren "medidas especiales" para evitar su exposición a temperaturas "superiores a 40 grados".

A pesar de la negativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, ambas instituciones han explicado que, hacerse con este objetivo, las escuelas infantiles de 0 a 3 años seguirían el mismo modelo del resto de etapas educativas, en las que obtuvieron la autorización de la Junta para permitir la salida de los alumnos a las 12.00 horas.

Asimismo, los dos órganos "no entienden" por qué la Junta no toma la misma inciativa con las escuelas infantiles de 0 a 3 años, siendo los "únicas" que operan durante el mes de julio, mes en el que se concentran el mayor número de "alertas por calor".

Los dos colectivos han resaltado que es, precisamente, en Sevilla y en Córdoba donde se sufre "un mayor número de olas de calor" a lo largo del años, con temperaturas superiores a los 40 grados en "numerosos días desde finales de junio y durante julio", indica el texto.

De aprobarse esta iniciativa, se adoptarían medidas que contemplarían el cierre de los centros infantiles cuando las previsiones meteorológicas señalen temperaturas por encima de los 40 grados y, por tanto, en situación de alerta. Por lo que el comunicado recuerda que "más de la mitad de los días de julio tienen algún tipo de alerta en estas dos provincias".

La petición de los Colegios de Médicos de Sevilla y Córdoba es para evitar las consecuencias que pueden acarrear en esta población este tipo de temperaturas, tales como "náuseas, dolores de cabeza intensos, cansancio, fatiga, sed, calambres en piernas y vientre o fiebre".