Aseguran que el 85 por ciento de las altas se tramitan desde Medicina Interna



29 feb. 2016 14:20H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Sevilla
La Sociedad Andaluza de Medicina (Sademi) ha presentado un estudio en el analiza el estado de la Medicina Interna en la región. Así, ha afirmado que esta especialidad debería tener un “papel más relevante” dentro del sistema sanitario público.

Foto de familia de la reunión de Sademi.

Durante la reunión anual de jefes de servicio y directores de Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna que se ha celebrado en Antequera, ha presentado datos del estudio “Caracterización de la prestación de servicios de Medicina Interna en el Sistema Sanitario Público de Andalucía” realizado con la colaboración de la Escuela Andaluza de Salud Pública y el Servicio Andaluz de Salud.

“En nuestro estudio, la tasa de internistas por 100.000 habitantes es de 6, por debajo de la estatal. En un estudio previo impulsado por el Ministerio de Sanidad “Oferta y necesidades de Especialistas Médicos en España (2010-2025)”, se comprobó que es de las tasas más bajas, más envejecida y la más minoritaria de mujeres”, ha declarado Alberto Ruiz Cantero, presidente de Sademi.

Todo ello ha llevado a que en esta reunión se haya decidido solicitar a Consejería de Salud de Andalucía que se reconozca el papel “relevante” de la Medicina Interna en el Sistema Sanitario Público, el aumento de plazas, y que en próximas convocatorias de ofertas públicas de empleo no se convoquen plazas diferencias dentro de Medicina Interna, “lo que iría en contra del espíritu de nuestra especialidad y podría suponer una fragmentación de la atención prestada a los pacientes”, ha afirmado el presidente de Sademi.

“De hecho, el 85 por ciento del total de altas en toda Andalucía de pacientes con insuficiencia cardiaca procedía de Medicina Interna así como el 58% de las altas de pacientes con infecciones agudas”, ha señalado.

Otros datos reflejados en el informe demuestran la existencia de hospital de día médico y apoyo a los servicios quirúrgicos en dos tercios de las Unidades de Medicina Interna. Por otra parte, más de un tercio de las mismas disponen de unidades dedicadas a factores de riesgo vascular, enfermedades autoinmunes sistémicas, unidades de enfermedades infecciosas, hospitalización domiciliaria y cuidados paliativos, “pero siempre actuando de forma integrada y sin perder la esencia de la Medicina Interna, la atención global de los pacientes”, explica el presidente de Sademi. 

“Además, se realizan ingresos desde Atención Primaria directamente, sin paso previo por Urgencias, y se asigna un internista por Centro de Salud para mantener la continuidad asistencial y evitar la fragmentación de la atención, sobre todo, en los pacientes pluripatológicos”, ha informado Ruiz Cantero.
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.