Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 16:05
Autonomías > Andalucía

Los médicos granadinos ven un "cierre en falso" de la fusión hospitalaria

Su presidente carga contra el acuerdo del centro y los sindicatos

El presidente del Colegio de Médicos de Granada, Jorge Fernández Parra.
Los médicos granadinos ven un "cierre en falso" de la fusión hospitalaria
Redacción
Sábado, 17 de diciembre de 2016, a las 14:00
El presidente del Colegio de Médicos de Granada, Jorge Fernández Parra, ha considerado que “es un error intentar cerrar en falso” la reordenación sanitaria en alusión al acuerdo firmado por la dirección del complejo hospitalario granadino y cuatro de los seis sindicatos con representación en las juntas de personal.

Fernández Parra ha indicado que cree que “se han equivocado” los sindicatos UGT, CCOO, CSIF y Satse al firmar el acuerdo que pone las bases de una negociación para que haya dos hospitales con cartera de servicios diferenciada y coordinada, y con urgencias finalistas.

Cuando han explicado su firma a los trabajadores –ha argumentado– “hubo mucha contestación” por parte de éstos. En opinión de Fernández Parra, esto se debe a que “no están representando a muchos profesionales” al apartarse del acuerdo al que llegaron con las plataformas contra la fusión hospitalaria para “tener un hospital en el área norte y otra en el área sur, que es el proyecto inicial que debería salir adelante”.

Pero “con lo que han firmado no tendría por qué ser así, ya que se podría quedar lo que hay con unos pequeños cambios”, ha agregado, después de recordar que el documento firmado por estas organizaciones sindicales, y del que se desmarcaron el Sindicato de Médicos y USAE, se refiere a una cartera de servicios “pero no especifica que sea de cada hospital”.

De ahí que, desde su punto de vista, “podríamos englobar la cartera de servicios que había entre ambos hospitales antes de la fusión”.

Fernández Parra ha indicado, asimismo, que el modelo debería tender a articular la “cartera de servicios que había en cada hospital antes de la fusión” porque, de lo contrario, “nos vamos a encontrar con dos hospitales asimétricos donde va a haber especialidades en uno y en otro no va a haberlas de las que consideramos prácticamente básicas”.

El máximo representante del Colegio de Médicos ha reconocido que hay profesionales de especialidades que “realmente han salido beneficiados” en la atención al paciente como, por ejemplo, los traumatólogos, de los que le consta que “están muy contentos con haberse ido al nuevo hospital del Campus de la Salud y estar todos juntos”, así como los de servicios de Neurología y Neurocirugía, entre otros que se ubicaban en el antiguo Hospital de Traumatología.

“La sanidad pública empeora tras la fusión y este problema”

En todo caso, Fernández Parra ha declarado que “la sanidad pública de Granada empeora tras la fusión hospitalaria” y el problema que ha surgido.

Para él, la mejor solución y “la opción más rápida de hacer” sería volver al modelo previo a 2012 y la fusión hospitalaria partiendo de la base de que el nuevo hospital del Campus estaba diseñado para acoger el antiguo Clínico.

En su opinión, el modelo actual “no me parece que esté solucionando problemas de asistencia segura y de calidad para los pacientes y no es la solución parchear”, ha sentenciado.