21 de noviembre de 2017 | Actualizado: Martes a las 00:20
Autonomías > Andalucía

Los directivos del SAS piden a Susana Díaz más MIR ante la falta de médicos

El objetivo es aumentar el personal facultativo de cara a las jubilaciones que se avecinan

Momento de la reunión mantenida entre Díaz y los directivos del SAS.
Los directivos del SAS piden a Susana Díaz más MIR ante la falta de médicos
Redacción
Martes, 14 de noviembre de 2017, a las 13:00
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido este lunes con más de cien directivos del Sistema Andaluz de Salud (SAS), que le han pedido más plazas MIR, ante la falta de médicos. El encuentro, que tuvo lugar en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, era el primero al que acudía la máxima dirigente andaluza.

Durante dos horas, los gerentes de los hospitales públicos y de los distritos sanitarios le plantearon dos demandas: que se convoquen más plazas MIR, ya que dentro de poco se jubilarán muchos profesionales; y más inversión tecnológica para renovar equipos que se están quedando obsoletos.

Un plan estratégico

El objetivo es conseguir una planificación minuciosa de las plazas MIR para cubrir las especialidades con mayor demanda y las de más difícil acceso y evitar problemas de carencias en el futuro. El pasado año se ofertaron 1.140 plazas a las que concursaron 5.400 médicos. La consejera de Sanidad, Marina Álvarez, ya adquirió este verano el compromiso de aumentarlas hasta los niveles de 2013.

De las plazas andaluzas ofertadas el año pasado, 992 serán adjudicadas por graduados en Medicina, Farmacia, Biología, Química, Física y Psicología. Mientras, 148 se adjudicarán a graduados en Enfermería.