Los alumnos de Medicina de Sevilla piden retomar sus prácticas clínicas

La delegación de alumnos de la Facultad de Sevilla ha emitido este manifiesto bajo el hashtag #NoSinMisPracticas

Interior de la Facultad de Medicina.
Los alumnos de Medicina de Sevilla piden retomar sus prácticas clínicas
mar 20 octubre 2020. 16.20H
La delegación de alumnos de la Facultad de Medicina de Sevilla ha emitido un manifiesto para pedir a las autoridades andaluzas la vuelta a sus prácticas clínicas en hospitales y centros sanitarios. Los estudiantes de medicina aseguran que redactan este texto con “el objetivo de plasmar la situación actual en la que el estudiantado de nuestra Facultad se encuentra”.

Desde que comenzó la pandemia provocada por el Covid-19, las prácticas de los alumnos de Medicina y Biomedicina se han visto reducidas, estando solo disponibles para los alumnos de 6 curso de Medicina y de 3 de Biomedicina. En este manifiesto, difundido en redes, la delegación de alumnos se dirige a los gerentes de las unidades hospitalarias-universitarias de Sevilla, al Servicio Andaluz de Salud (SAS), a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y a todos los gabinetes de crisis y grupos responsables de la toma de decisiones respecto a estas prácticas del alumnado.

En este manifiesto quieren dejar constancia de que su futuro “está en juego; la sanidad pública andaluza está en juego”, y es que, según explican “la pandemia será también parte de nuestro trabajo cuando nos graduemos, por lo que cuanto antes se nos entrene para lidiar con ella profesionalmente, mejor”.

El regreso de las prácticas clínicas


Dentro de estas reivindicaciones, la delegación señala que son conscientes de la situación “tan límite en la que nuestros compañeros de profesión se ven involucrados diariamente, y por ello no queremos que el reclamo de nuestras prácticas se tome como una exigencia que hacemos de manera insolidaria y egoísta”.

La petición del alumnado es que se les escuche y se les tenga en cuenta para procurarles una pronta incorporación a los hospitales. Además, destacan el agravio comparativo que pueden vivir en un futuro respecto al resto de profesionales de otras comunidades que sí están realizando prácticas, como por ejemplo en Murcia, donde se llevó a un acuerdo entre el Sistema Murciano de Salud y la Universidad de Murcia.

Un manifiesto en el que también hacen una petición para dotar a la Facultad de Medicina de unos fondos extraordinarios “con los que poder hacer frente a estas dificultades y asegurar que, dentro de lo que cabe, nuestra formación sea óptima”.

Por último, la delegación de alumnos pide la máxima difusión de este comunicado en redes sociales bajo la etiqueta #NoSinMisPracticas y aplaude públicamente la labor del personal sanitario y alaba los esfuerzos realizados por la comunidad universitaria en estos tiempos de pandemia.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.