La intervención la ha llevado a cabo el equipo de Ortopedia Infantil del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla

Logran que un niño de 13 años vuelva a caminar tras una compleja cirugía
Equipo del Virgen del Rocio.


18 ago. 2019 12:00H
SE LEE EN 4 minutos
Especialistas de la unidad de Ortopedia Infantil del Virgen del Rocío han devuelto la posibilidad de andar a un menor de 13 años que padecía un grave problema óseo en la cadera por el que tenía que desplazarse de manera habitual en silla de ruedas o utilizando bastones en los trayectos cortos. Una compleja cirugía ha resuelto la secuela de una enfermedad de crecimiento de la cadera de este niño que había sido intervenido en diversas ocasiones en otro centro sin conseguir un resultado satisfactorio. La enfermedad, que consiste en un desplazamiento de los huesos de la cadera en crecimiento, produce mucho dolor, deformidad y una imposibilidad para caminar con normalidad en el niño. Este problema ocurre en muy raras ocasiones durante la adolescencia, a veces tras una caída y otras de forma espontánea sin que haya lesión previa.

Las intervenciones que realiza este equipo también se indican para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias. Tal es el caso de otro menor de 15 años con parálisis cerebral, que este año ha pasado por quirófano para ganar una mayor autonomía que le permite asearse a diario sin dolor, así como otras actividades diarias que antes le resultaban imposible por padecer una grave enfermedad que le afectaba a la columna y a la cadera.


"La colaboración permite que los problemas más complejos puedan recibir mejor tratamiento"


Especialmente complejas son las intervenciones sobre la columna que también realiza la Unidad de Ortopedia Infantil, al tratar aquellas deformidades de las vertebras presentes al nacimiento o que se desarrollan durante el crecimiento muchas de ellas como parte de importantes alteraciones genéticas o de enfermedades neurológicas  y, que en ocasiones, requieren una intervención quirúrgica, así como un apoyo multidisciplinar por los distintos departamentos del hospital infantil desde pediatras, nutricionistas, anestesistas y rehabilitadores.

Los niños atendidos por estos especialistas proceden de cualquier punto de Andalucía e incluso de fuera de la comunidad, al ser el centro de referencia en deformidades de columna infantil dentro de nuestra comunidad autónoma. Estas intervenciones precisan no solo de un equipo multidisciplinar con profesionales altamente cualificado con experiencia en cirugía compleja de columna, sino también del abordaje en comités clínicos de los casos mas complejos, para la toma de las decisiones mas apropiadas en cada caso. "Es precisamente esta colaboración la que permite que los problemas más complejos de los niños puedan recibir el mejor tratamiento, gracias a las intervenciones junto a otros especialistas en cirugía de columna”, afirma José María López Puerta, coordinador asistencial de la Unidad de Columna.

El equipo de Ortopedia Infantil, formado por cinco especialistas, cuyo coordinador asistencial es Pablo Andrés Cano, realiza cada año más de 430 cirugías programadas y otras 230 de carácter urgente. En cuanto a las consultas, se atienden cerca de 7.000 primeras visitas y otras 9.000 revisiones anuales. "Se ha registrado un incremento en la actividad asistencial en los últimos dos años, tanto de consulta como de quirófano, lo que permite mantener el alto nivel especializado de la Unidad", refiere Pedro Cano, director de la Unidad de Cirugía Ortopédica, Traumatología y Reumatología en la que se integran estos servicios especializados.

“Además, la alta cualificación del personal médico y de enfermería de otras unidades del Hospital Infantil con las que trabajamos a diario, como anestesistas o pediatras, es fundamental para poder abordar con éxito los problemas ortopédicos y traumatológicos de los niños", añade Pablo Andrés Cano.


Investigación con 3D


"La línea de investigación e innovación en Impresión 3D de la Unidad de Ortopedia Infantil la venimos desarrollando en los últimos dos años siendo pionera en nuestro país gracias a la creación de un laboratorio dentro del propio servicio. Nos permite obtener modelos tridimensionales a escala real de los huesos de los niños, algunos con deformidades o enfermedades tan graves que serían de muy difícil comprensión y por supuesto, de planificación de una intervención, utilizando únicamente la pantalla de un ordenador. Además, la creación de productos personalizados, como herramientas e incluso prótesis, es una realidad actualmente en la unidad de Ortopedia Infantil con una patente ya presentada y varias líneas de trabajo junto con la Universidad y diversas empresas", comenta Pablo Andrés Cano.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.