La medida hace patente la división entre sindicatos: UGC y CCOO, a favor; SMA y Satse, en contra



22 abr. 2015 15:02H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Sevilla
“Discriminación positiva de sexo femenino”. Esta es la medida que ha establecido la Dirección General de Profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la oposición, tanto de promoción interna como de acceso libre, para doce especialidades de facultativos en caso de empate. La medida ha evidenciado la división entre sindicatos.

María José Sánchez Rubio, consejera de Salud de la Junta de Andalucía.

“En caso de empate en la puntuación total, el orden se establecerá atendiendo a la mayor puntuación obtenida en la fase de oposición; en caso de persistir el mismo, se atenderá a la puntuación obtenida en los distintos apartados del baremo de méritos y por su orden”, dice la resolución, que, a renglón seguido, señala la medida que ha despertado cierto recelo en el sector: “Si se mantiene el empate, en aquellas especialidades indicadas en el Anexo IV se atenderá a la discriminación positiva de sexo femenino”.

Dicho anexo recoge doce especialidades: Cardiología, Cirugía Cardiovascular, Cirugía General y Aparato Digestivo, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Cirugía Pediátrica, Cirugía Plástica y Reparadora, Endocrinología y Nutrición, Medicina Intensiva, Neurocirugía, Otorrinolaringología, Radiofísica Hospitalaria y Urología.

Estas especialidades suman 140 plazas de las 475 que se ofrecen, entre promoción interna y acceso libre, a facultativos. Por lo tanto, en caso de empate, estas plazas podrían ser para mujeres, aunque saquen la misma puntuación que hombres.

La convocatoria señala que en el resto de especialidades, si hay empate se resolverá ordenándose a los candidatos por la letra ‘h’.

Consultada al respecto, la Administración andaluza defiende la iniciativa por la poca presencia de féminas en algunas especialidades, y que la medida no va en contra de la Constitución.

Rechazo parcial por parte de los sindicatos

Sin embargo, la iniciativa no ha contado con el visto bueno de todos los sindicatos. El Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha informado de que durante las negociaciones mantenidas con el SAS acerca de la oferta pública de empleo, se evidenció una disparidad de opiniones en este punto de discriminación positiva a favor de la mujer. Según el colectivo profesional, UGT y CCOO votaron a favor, CSIF se abstuvo, mientras que el propio SMA y el Sindicato de Enfermería Satse votaron en contra.

“Entendíamos que esta medida no se aplicaba de manera bidireccional, es decir, que siguiendo ese criterio de igual manera si hubiese un desequilibrio a favor de las mujeres en alguna categoría entonces la plaza debería ser para un hombre. La administración argumentó que ese no era el sentido de la discriminación positiva, ya que ésta sólo es a favor de la mujer”, reza en un comunicado emitido por SMA.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda a la resolución íntegra de la Consejería de Salud (promoción interna)

Acceda a la resolución íntegra de la Consejería de Salud (acceso libre)

Las solicitudes a la OPE del SAS podrán presentarse hasta el 20 de mayo (20/04/15)







Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.