Hay 40 donantes por millón de habitantes



28 ago. 2015 14:48H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Sevilla
Las donaciones de órganos recibidas durante los primeros siete meses de 2015 han situado la tasa de la comunidad en 40,2 donantes por millón de habitantes y se han realizado un total de 446 trasplantes. El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha explicado en rueda de prensa este viernes, acompañado del coordinador autonómico de Trasplantes, Manuel Alonso, y la directora de Biobanco Andalucía, Blanca Miranda, que este dato de donantes supone un 12 por ciento de incremento respecto al mismo periodo de 2014.

Alonso.

En este sentido, Alonso, que ha señalado que de enero a julio se han registrado 197 donaciones, además de 40 donaciones de vivo, 39 renales y una de hígado, ha explicado que, con estos datos, se sigue superando por quinto año consecutivo la tasa nacional, que a cierre de 2014 era de 36 donantes por millón de habitantes, y se siguen duplicando las tasas medias anuales alcanzadas por los países de la Unión Europea (UE) de 19 donantes por millón de habitantes. De igual forma, es una tasa superior a la de Estados Unidos con 26 donantes por millón de habitantes.

Alonso ha agradecido la "generosidad" de la población andaluza, al mismo tiempo que ha dado las gracias a las familias, profesionales, colectivos y agentes sociales que hacen posible "esa cadena humana de la donación". "Gracias a estas donaciones, durante estos meses se han realizado 446 trasplantes de órganos, 45 más que en el mismo periodo de 2014, en el que se contabilizaron 401, lo que implica un ascenso del once por ciento en la actividad trasplantadora de la sanidad pública andaluza", ha indicado.

El consejero ha destacado "los excelentes resultados en donaciones de órganos y trasplantes registrados en Andalucía, que pueden llevar a superar incluso las cifras históricas de 2014". Durante dicho año, según ha explicado, se consiguió una tasa de donación de 37,5 donantes por millón de población, con 315 donaciones registradas (más otras 64 procedentes de donantes vivos), y se llevaron a cabo 736 trasplantes de órganos en andaluces con una enfermedad grave.

Alonso ha señalado que "la solidaridad que sigue mostrando la sociedad andaluza y el brillante trabajo de coordinadores y equipos de trasplantes permiten hablar de estas cifras esperanzadoras para los pacientes que aguardan un órgano en Andalucía para seguir viviendo o recuperar su calidad de vida".

Los trasplantes de órganos se han incrementado en todas sus modalidades. De los 446 trasplantes de órganos registrados, 267 fueron de riñón (de ellos, 39 de donante vivo y once infantiles); 125 de hígado (cinco infantiles, de ellos uno de donante vivo), 20 de corazón (dos infantiles), 21 de pulmón y 13 de páncreas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.