21 nov 2018 | Actualizado: 14:50

Las contrataciones sin concurso solo representan el 0,6 por ciento

El Sindicato Médico de Andalucía acusa al SAS de permitir que los centros contraten "a dedo" a ciertos profesionales

Aquilino Alonso, consejero de Salud de la Junta de Andalucía.
Las contrataciones sin concurso solo representan el 0,6 por ciento
mié 04 mayo 2016. 16.30H
Redacción
El Sindicato Médico de Andalucía (SMA) ha acusado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) de "ponerse de perfil y usar la puerta falsa para contratar a aquellos candidatos elegidos a dedo por los directivos de los centros".

De esta forma, el SMA acusa a la Administración de obviar la puntuación objetiva de la bolsa de empleo público, disfrazando el procedimiento "de puerta trasera" como legal, ya que los centros "congelan sus ofertas hasta que sus candidatos estén bien situados en la bolsa, ofertando malos contratos a los primeros de la lista para que se vean en la tesitura de rechazarlos y ser sancionados, dando así paso a otros con menos puntuación pero mejor consideradoras por los directivos".

El sindicato explica que "se han publicado perfiles en los que a un cirujano se le exigía saber inglés o informática, perfiles en los que a un urólogo se le exigía demostrar que "sabía urología" o perfiles en los que se exigía experiencia en un área para luego destinar al elegido a trabajar en otra completamente distinta". En general perfiles que "no respondían a una verdadera necesidad específica", dicen.

Desde el Gobierno andaluz señalan que los procesos de selección temporal en el SAS se realizan mediante un procedimiento acordado con las organizaciones sindicales. Y añaden que se orquestan siguiendo asimismo el requisito de publicidad de la convocatoria y previa aprobación de las mesas de seguimiento de cada centro, de la que forman parte las organizaciones de la Mesa Sectorial.

La Junta también aclara que estas ofertas se limitan a la contratación de profesionales (de la categoría de facultativos especialistas de área y categorías no comprendidas en la Bolsa Única) para la realización de tareas específicas o que requieren determinados conocimientos técnicos, experiencia y formación concreta. Asimismo, el Ejecutivo recalca que de las más de 87.000 contrataciones realizadas en 2015 y lo que va de 2016,  tan solo un 0,59 por ciento son de ofertas específicas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.