El nuevo gerente del Servicio Andaluz de Salud se ha reunido con los sindicatos para sentar las bases de su gestión

Las condiciones laborales del SAS, foco de la nueva gerencia de Vargas


31 ago 2022. 17.55H
SE LEE EN 4 minutos
El director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Diego Vargas, se ha reunido este miércoles con los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad (CSIF, CCOO, Satse, Sindicato Médico y UGT). Se trata de una primera toma de contacto tras su nombramiento y en el que ha querido sentar las bases de lo que será su gestión, sobre todo en materia de personal.

En esa línea, Vargas ha expresado a los sindicatos su "intención de seguir avanzando en el acuerdo" que redunde en una "mejora de las condiciones del personal de la sanidad pública y, por extensión, en la calidad del sistema sanitario". "Mi voluntad es de diálogo constructivo y sereno para llegar siempre al máximo consenso con todos, desde la serenidad y la mirada al futuro", ha manifestado la Consejería de Salud y Consumo de la junta de Andalucía en una nota.

En este sentido, ha agradecido esa "voluntad compartida" que permitió el pasado abril llegar a un acuerdo histórico para extender la carrera profesional a todas las categorías de trabajadores (fijos, interinos y eventuales). Además, ese acuerdo unánime aprobó el acceso al nivel IV de carrera profesional del personal auxiliar administrativo que, además del consiguiente reconocimiento profesional y económico, conlleva el acceso a la categoría de administrativo y que este nivel se le reconozca como mérito relevante de cara a la promoción interna.

Por otra parte, Salud destaca que se aprobaron mejoras salariales, como el aumento en 150 euros en complementos de todo el personal sanitario A2 (enfermeras, fisios, matronas, etcétera) que trabaja en hospitales, con lo que se equipara el sueldo a otras comunidades autónomas, siendo Andalucía la tercera en cuanto a retribución de este colectivo.

Además, subraya que para los profesionales que trabajan en atención primaria de esta categoría se dio el visto bueno a una modificación del valor de las Tarjetas Ajustadas a Edad (TAE) que redunda ya en las nóminas. Igualmente, con ese acuerdo el SAS dio respuesta a otra demanda histórica del colectivo médico, que es la continuidad asistencial en primaria.

Retribuciones por la prolongación de la jornada de cinco horas


Así, "tras veinte años de reivindicaciones de las organizaciones sindicales, se creó el Complemento de Continuidad Asistencial en Atención Primaria que vendrá a retribuir la prolongación de la jornada de cinco horas, en días laborables al margen de la jornada ordinaria", añade que con ello también "se mejoró" la masa salarial de estos profesionales y "se siguió reduciendo" los tiempos de respuesta asistencial en este nivel de atención sanitaria.

En estas reuniones, el gerente del SAS ha querido destacar que "seguiremos avanzando en el objetivo del Gobierno de Andalucía" para añadir a esa convergencia con la media nacional en materia retributiva, el reconocimiento de nuevas categorías profesionales y un sistema de bolsa más ágil y transparente para el acceso al empleo público sanitario.

Ha recordado asimismo otras mejoras ya logradas, como la extensión del complemento específico de exclusividad que ya permitió avanzar en la equiparación salarial de los profesionales sanitarios de Andalucía y conseguir equidad retributiva al cumplir con la premisa de a igual trabajo, mismo salario.

A esta mejora retributiva se sumaron otras como el abono de la gratificación especial por la atención durante los primeros meses de la pandemia, la subida retributiva del concepto de jornada complementaria (las antiguas guardias, una medida que beneficia a casi 17.000 profesionales) y de la atención continuada (noches y festivos de los trabajadores a turno que beneficia a casi 30.500 profesionales, medida introducida para ampliar el alcance de los beneficios al máximo de trabajadores).

Además, se acabó con una situación irregular en el SAS con el paso de los eventuales que pasaron a interinos en 2017 y que seguían cobrando en nómina complementaria con un mes de retraso. Desde 2020, han pasado ya a nómina normal por lo que han visto normalizada su situación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.