13 dic 2018 | Actualizado: 22:10

Las cirugías sin ingreso ya son mayoritarias en el Virgen del Rocío

Se realizan más de 25.000 intervenciones sin ingreso al año, por encima de las 21.000 operaciones programadas o urgentes

La gerente del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Nieves Romero.
Las cirugías sin ingreso ya son mayoritarias en el Virgen del Rocío
lun 14 agosto 2017. 16.30H
Redacción
Los especialistas del Hospital Universitario Virgen del Rocío realizan más de 25.000 intervenciones sin ingreso al año, una cifra que supera ya a las más de 21.000 operaciones programadas o urgentes que se efectúan cada año. Los pacientes han demostrado en diversas encuestas del centro su satisfacción y preferencia para someterse a estas cirugías, que concluyen con el alta del paciente en menos de 24 horas.

La eliminación de cataratas, la práctica de cateterismos cardiacos que solucionan arritmias, la realización de artroscopias frente a problemas articulares, la corrección de hallux valgus (juanetes), o la extirpación de nevus (lunares), hernias de la pared abdominal, hemorroides, bocios, vasectomías, colelitiasis (piedras en la vesícula) son algunas de las intervenciones ambulatorias en las que los profesionales dan de alta al paciente en el mismo día.

Para ello, el hospital ha consolidado un protocolo de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), principalmente en el Hospital Duques del Infantado, que incluye una llamada de los profesionales al domicilio del paciente al día siguiente del alta. Este 'pase de visita telefónico' permite preguntar por su estado de salud y que los profesionales sanitarios vigilen el postoperatorio, con el apoyo del personal de Atención Primaria.

De ahí este incremento ha sido más notable en el campo de la Cirugía Mayor Ambulatoria, que permite tratar problemas de mayor complejidad que la cirugía menor. No obstante, los profesionales del Hospital Virgen del Rocío siguen practicando otras operaciones menores cada año.

Así por ejemplo, si apenas se superaban las 8.000 intervenciones de este tipo a principios de este siglo, los profesionales han triplicado las operaciones en régimen ambulatorio el año pasado.

La Unidad de Sistemas de Información del hospital ha podido constatar, además, que en la última década ha aumentado el índice que mide la complejidad de la cirugía mayor ambulatoria a la vez que se ha reducido la estancia media, es decir, que ha existido un mayor grado de optimización de los recursos.

En cifras, el Hospital Universitario Virgen del Rocío anotó en el año 2000 una estancia media de 8,84 días de ingreso, frente a la obtenida en 2016, que ha descendido a 6,5 días. El centro dispone de 34 quirófanos para la cirugía programada con ingreso, 9 quirófanos solo para Urgencias y 11 para la cirugía ambulatoria.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.