La Junta y el Consejo Andaluz de Enfermería acuerdan las principales líneas de la Estrategia de Atención Primaria

La Primaria andaluza suma a la Enfermería al triaje de pacientes no graves
Reunión del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, con el Consejo Andaluz de Enfermería.


04 oct 2021. 16.20H
SE LEE EN 2 minutos
La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha dado los primeros pasos para establecer las principales líneas de la Estrategia de Atención Primaria junto al Consejo Andaluz de Enfermería. 

En la reunión mantenida este lunes, el consejero andaluz, Jesús Aguirre, ha destacado la implementación de la consulta de acogida, una fórmula que persigue "dotar una de mayor capacidad de resolución de la enfermería en esta nueva estrategia". En este sentido, desde el ejecutivo andaluz, se ha defendido cómo "nunca antes en Andalucía se ha valorado tanto este nivel asistencial como hasta ahora" al mismo tiempo que ha señalado que "el objetivo final es ofrecer una mayor accesibilidad del paciente".

Dentro de las medidas llevadas a cabo en la Estrategia de Atención Primaria destaca el esfuerzo en materia de contratación para dotar de recursos humanos la sanidad pública. Así, según datos de la propia Consejería de Salud y Familias, en el último año se han contratado más de 2.100 enfermeros, una dotación humana que entre otros puntos busca dar respuesta a la recepción de los pacientes que llegan a los centros de salud. 

Consulta de acogida, primera valoración del paciente


Respecto a la consulta de acogida, conocida por sus semejanzas con el 'triaje hospitalario', la reunión ha tratado las que serán sus principales directrices, recalcando los protocolos asistenciales vigentes en la actualidad.

Tal y como recoge la propia estrategia, estas consultas, realizadas por la Enfermería de Atención Primaria, realizan una primera valoración de las personas que acuden de forma presencial al centro con una demanda clínica no demorable sin que se trate de una urgencia vital o muy grave. Este tipo de consultas tiene como objetivo la resolución y/o reorientación de la demanda de una manera colaborativa con el médico de referencia.

Además, Aguirre ha destacado que la estrategia, consensuada con interlocutores sociosanitarios, ha sido bien acogida en el transcurso del I Encuentro de Atención Primaria celebrado la semana pasada y que fue organizado por el Ministerio de Sanidad.

Por último, ambos organismos han acordado mantener un calendario de reuniones técnicas para trabajar en el desarrollo y la implantación de este plan "de forma que se cuente con la opinión y la colaboración de todos los profesionales sanitarios".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.