15 dic 2018 | Actualizado: 10:00

La plataforma ‘En buena edad’ recibe más de 47.000 visitas

En Andalucía hay más de 1,38 millones de personas con más de 65 años

Imagen de la aplicación para los mayores
La plataforma ‘En buena edad’ recibe más de 47.000 visitas
dom 15 julio 2018. 11.50H
Redacción
La plataforma ‘En buena edad’ recibe más de 47.000 visitas desde su puesta en marcha en abril Actualmente hay más de 1,38 millones de personas con más de 65 años en Andalucía, de las que más de 200.000 tiene más de 80 años. 

La consejera de Salud, Marina Álvarez ha destacado que, para el diseño y puesta en marcha de esta plataforma, se ha contado con la colaboración de casi 800 personas: profesionales sanitarios y no sanitarios, movimiento asociativo y ciudadano y entidades de este ámbito. Álvarez ha querido agradecer y reconocer el trabajo de todas ellas durante un proceso que se ha prolongado durante un año y medio.

Así, ha explicado que en los diferentes grupos de trabajo y foros provinciales y profesionales se han identificado un total de 1.366 expectativas que han permitido dar contenido a la plataforma. De este modo, se promoverá su uso en los centros de participación activa, en los 600 centros de educación permanente y en los 800 centros que forman la amplia red Guadalinfo.

En cuanto a los contenidos de la plataforma, ésta ofrece un amplio paquete de 220 contenidos, 64 de los cuales son audiovisuales producidos en colaboración con asociaciones de mayores de Andalucía. La temática de estos contenidos se distribuye entre bienestar físico, material y emocional; prevención de accidentes y seguridad.

10.000 mensajes


En el primes mes de puesta en marcha se han enviado 10.375 mensajes y  se han realizado 14.911 gestiones. La plataforma ‘En Buena Edad’ también permite, desde el menú principal, la
posibilidad de inscribirse en el programa ‘En Buena Edad’ de Salud Responde a partir de los 55 años para recibir mensajes a través de la app, el teléfono móvil y por correo electrónico sobre temas relacionados con un envejecimiento saludable.

A 31 de mayo de 2018, se han inscrito por medio del Servicio de Envejecimiento Saludable de Salud Responde 4.249 personas, de las que 2.116 son mujeres y 2.100 hombres.

“El aprendizaje permanente, la curiosidad, el deseo de conocimiento y el estar abiertos a nuevas ideas constituyen un ejercicio saludable para una mejor calidad de vida de las personas mayores, y esta plataforma continuará favoreciendo activamente las políticas de envejecimiento saludable”, ha definido Marina Álvarez.


Envejecimiento saludable


La consejera de Salud ha reafirmado que “para el Gobierno de Andalucía las personas mayores en nuestra comunidad son un activo imprescindible”. Actualmente hay más de 1,38 millones de personas con más de 65 años en la comunidad, de las cuales más de 200.000 tiene más de 80 años. Se estima, además, que la tasa de población mayor de 65 años en Andalucía llegará a suponer el 19% de la población andaluza tendrá 65 años o más en 2050.

La Consejería de Salud tiene en marcha una serie de proyectos que velan por el envejecimiento saludable y activo. Ya en 2002, Andalucía ya contaba con el Decreto de Apoyo a las Familias Andaluzas, que trajo consigo la puesta en marcha de un extenso programa de atención a personas mayores y a las personas que les cuidan con un verdadero enfoque de promoción del Envejecimiento activo, que incluía el Examen de Salud para mayores de 65 años.

Discriminación positiva


Álvarez también ha comentado los beneficios de la Tarjeta sanitaria +cuidados que pretende hacer una discriminación positiva en las personas que cuidan, con medidas facilitadoras como la personalización de la atención contando con profesionales de referencia, la mejora del acceso de paciente y personas cuidadoras a los centros asistenciales, favoreciendo también el acompañamiento familiar en urgencias, durante la realización de pruebas, el acercamiento del material de apoyo al domicilio o la atención de la persona cuidadora durante las estancias hospitalarias

Según los últimos datos disponibles, hasta diciembre de 2017 estaban en activo 65.425 tarjetas + cuidado, lo que supone un incremento del 11,2% respecto al año anterior.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.