La Junta de Andalucía ha sacado a licitación el proyecto del primer edificio

La nueva ciudad sanitaria de Jaén tendrá un presupuesto de 450 millones
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.


07 feb 2022. 16.10H
SE LEE EN 3 minutos
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado la  licitación del proyecto del primer edificio de la futura Ciudad Sanitaria de Jaén. Este nuevo complejo de salud contará con una inversión total de 450 millones de euros.

Tal y como ha destacado en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno andaluz, que este lunes 7 de febrero se ha reunido en la ciudad jiennense de Linares, al ejecutivo regional "la Sanidad nos preocupa y nos ocupa de una manera determinante". En cuanto a las fechas de comienzo de las obras de la Ciudad Sanitaria de Jaén, Moreno ha señalado que "se podrá empezar, en un tiempo razonable", adelantando así que en marzo, previsiblemente, podrían comenzar con la construcción de uno de los edificios ubicados en los terrenos del conocido como paraje de Las Lagunillas, propiedad de la Diputación de Jaén.

Junto a la futura Ciudad Sanitaria, para 2022 la Junta de Andalucía tiene previsto mejorar las infraestructuras asistenciales de la provincia de Jaén, destinando a las obras un presupuesto de 10.125.586 euros.

De este modo, tal y como ha señalado Moreno, entre las principales actuaciones en materia sanitaria destacan la redacción del proyecto para la Ciudad Sanitaria de Jaén, la lavandería de la Ciudad Sanitaria, el proyecto de reforma del Hospital de Día Oncológico y del Área de Pediatría del Hospital San Agustín o la reforma de Área de Pediatría Hospital San Juan de la Cruz; la obra de reforma del Hospital de Día Médico Quirúrgico Hospital San Juan de la Cruz y diversas actuaciones en los centros de Atención Primaria (inicio de las obras de los nuevos centros de salud de Mancha Real y Alcalá la Real, la redacción del proyecto reforma del de Orcera o la reforma del de Bailén).

Impulso a las infraestructuras sanitarias jiennenses


Con vistas a cumplir los objetivos de mejoras en la atención sanitaria de la provincia de Jaén, el Gobierno andaluz ha destinado entre 2019 y 2021 más de 29 millones de euros.

Durante este periodo, destaca la adecuación urbanística de los terrenos para la Ciudad Sanitaria de Jaén. Un primer paso para la construcción de la futura Ciudad Sanitaria a la que se han ido sumado las mejoras en las infraestructuras del Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda y de Hospital San Agustín de Linares así como diversas reformas en los centros de salud de Villacarrillo, Baeza, Martos, Lopera, Virgen de la Capilla y Linares, con una inversión de más de 400.000 euros.

Junto a estas inversiones, este domingo 6 de febrero, el presidente andaluz ha sumado la inauguración del Centro de Salud Virgen de la Capilla, tras su reforma integral. Este nuevo centro de sanitario ha contado con una inversión de 1,2 millones de euros y que supondrá una mejora importante en la calidad de atención de los usuarios y también en el trabajo de los profesionales.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.