La Junta elaborará una nueva orden de RRHH de consenso para el SAS

La consejería de Salud junto con los sindicatos elaborarán una nueva orden que sustituya a la del 8 de noviembre

Jesús Aguirre y Pilar Bartolomé en la reunión con representantes de las organizaciones sindicales.
La Junta elaborará una nueva orden de RRHH de consenso para el SAS
lun 16 noviembre 2020. 13.40H
Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias, se ha reunido con las principales organizaciones sindicales presentes en Mesa Sectorial (Satse, Sindicato Médico, Csif, CCOO y UGT) para analizar las medidas planteadas en la orden del pasado 8 de noviembre. Esta levantó quejas entre los sanitarios al considerar que se limitaba sus derechos.

En esta reunión también ha participado Pilar Bartolomé, directora general de Personal del Servicio Andaluz de Salud. Durante el encuentro, Aguirre ha propuesto a los representantes sindicales “la redacción de una nueva orden de consenso que sustituya y derogue a la anteriormente presentada”.

Esta nueva orden de consenso contará con medidas extraordinarias en recursos humanos que serán negociadas con estas organizaciones sindicales. En esta línea, desde la Consejería de Salud y Familias han dado ya instrucciones a la Dirección General de Personal del SAS para que se dejen de aplicar algunas de las medidas de la orden anterior.

Consenso entre los sindicatos y la administración


Jesús Aguirre ha comentado que “ha sido un intenso y fructífero debate en el que se ha decidido preparar la nueva Orden que aglutine la voluntad de sindicatos y administración” y ha añadido que “el espíritu de consenso es primordial para esta Consejería ya que siempre enriquece la toma de decisiones que haya que adoptar y a todos nos une un fin común: la lucha contra la pandemia y la protección de los trabajadores del Sistema Sanitario Público de Andalucía”.

Una vez plasmadas dichas medidas, se remitirá a las organizaciones sindicales un borrador para que, en el mínimo espacio de tiempo, se pueda presentar la nueva orden que entraría en vigor el mismo día de su publicación y derogará la actualmente vigente.

Presupuestos para el 2021


Durante la reunión, el consejero también ha presentado el presupuesto general que dispone el área Salud y Familias para el próximo año. Concretamente, Jesús Aguirre ha hecho referencia a los 5.123 millones de euros que se destinarán a gasto de personal.

Por último, el consejero de Salud y Familias ha invitado a las diferentes organizaciones sindicales a formar parte de una Comisión de Seguimiento de Actuaciones Covid inmersa en la Mesa Sectorial como ya se hizo en la primera ola de la pandemia. Se trata de un grupo de trabajo en el que los representantes de los trabajadores sanitarios y la Dirección General de Personal de la Consejería mantengan reuniones semanales para analizar el seguimiento de la pandemia y la toma de decisiones en todas sus áreas de competencia.

TAGS

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.