Andalucía incrementa su gasto en Sanidad un 6,4%: 11.772 millones en total

Se ha creado un fondo especial de 'Reserva Covid' con 450 millones de euros para atender posibles imprevistos

Jesús Aguirre en el Parlamento Andaluz
Andalucía incrementa su gasto en Sanidad un 6,4%: 11.772 millones en total
jue 12 noviembre 2020. 14.05H
El Gobierno de la Junta de Andalucía aumentará el gasto público en Sanidad un 6,4 por cierto en este próximo 2021. Así lo ha presentado Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias, en el Parlamento  cuando ha desgranado la partida presupuestaria que recibirá su área en este Proyecto de Presupuestos para el año que viene.

El aumento de la inversión en salud respecto a 2020 ha hecho que el presupuesto que reciba la consejería de Salud sea de 11.772 millones de euros. Unas cuentas que Aguirre ha asegurado que “cobran especial relevancia” porque quiere garantizar a todos lo andaluces que “disponen de los recursos necesarios para vencer al Covid-19”.

450 millones extra para el Covid


También el consejero ha señalado que “la prioridad del presupuesto es reforzar los recursos sanitarios, educativos y sociales para hacer frente a la pandemia a la vez que sentar bases sólidas para la recuperación económica, una vez superada la crisis sanitaria”.

En datos concretos, las aportaciones para Sanidad, Educación y Políticas Sociales concentran el 55,9 por ciento del presupuesto total y esas tres áreas de actuación absorben 1.353 millones de euros del incremento de todo el presupuesto para el próximo ejercicio. Por otro lado, estas cuentas contemplan una partida extra de 450 millones de euros destinadas a 'Reserva Covid' por posibles imprevistos que puedan surgir durante la pandemia.

Mejoras salariales para los sanitarios


Dentro de este presupuesto, Jesús Aguirre ha explicado que las cuentas para el próximo año recogen las medidas salariales acordadas durante este 2020 y previstas para entrar en vigor en 2021. Así, se destinan 22,7 millones de euros a la equiparación de las guardias, 3,1 para la equiparación de la atención continuada y 28,3 millones para la extensión de la exclusividad de los servicios.

Dentro de estas partidas cabe destacar la implantación de nuevos servicios como fisioterapeutas, terapeutas y técnicos de salud medioambiental, entre otros, “tal y como se acordó en Mesa Sectorial y que supone un valor de 20,5 millones de euros”, ha puntualizado el consejero para quien “estas cifras demuestran que estamos cumpliendo con nuestros profesionales sanitarios”.

En cuanto a la mejora de las infraestructuras, este presupuesto destina 173,8 millones de euros a las inversiones en esta materia, destinando 152,8 al Servicio Andaluz de Salud, un notable incremento de 49,2 por ciento respecto al 2020.

Crece la inversión en farmacia hospitalaria


Entre los centros que recibirán estas inversiones se encuentran muchos de Atención Primaria como es el caso del la construcción del nuevo servicio de Urgencias de Roquetas de Mar, la ampliación del Centro de Salud de San Juan de Aznalfarache, o la mejora de la capacidad de resolución del Centro de Salud de Priego de Córdoba, entre ellos.

En el caso de la Atención Hospitalaria, se reflejan partidas para las consultas externas en el Hospital de Torrecárdenas, la Unidad Neurorehabilitación del Hospital de San Carlos, la reordenación de la UCI Pediátrica del Hospital Puerta del Mar, la reforma del bloque quirúrgico del hospital Infanta Margarita de Cabra, la puesta en funcionamiento del Hospital de Alta Resolución de Palma del Río y del Hospital de Alta Resolución de Lepe.

Por otro lado, la dotación inicial para farmacia hospitalaria asciende a 1.212 millones de euros, lo que representa un incremento del 13,67% respecto al ejercicio anterior. “Como en ejercicios anteriores, el gasto en farmacia hospitalaria continua su evolución ascendente, provocada por la fuerte presión de los nuevos medicamentos que se están autorizando e incluyendo en la financiación pública”. Estos nuevos fármacos están destinado en su mayoría a tratamientos oncológicos y enfermedades raras.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.