14 nov 2018 | Actualizado: 17:00

La Junta desbloquea el conflicto con Clínicas Pascual en Cádiz

El Gobierno aprueba el pago de 57,1 millones de euros para asegurar la asistencia sanitaria, programada y urgente

Hospital general santa maria del puerto, situado en el Puerto de Santa María.
La Junta desbloquea el conflicto con Clínicas Pascual en Cádiz
mar 17 enero 2017. 14.50H
Redacción
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha desbloqueado el acuerdo entre consejería y la empresa José Manuel Pascual Pascual para la asistencia sanitaria, programada y urgente, en la provincia de Cádiz, prestada en sus centros hospitalarios de El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y Villamartín. Se trata del importe de 57,1 millones de euros correspondiente al periodo entre el 1 de noviembre de 2015 y el 30 de septiembre de 2016, durante el que se ha realizado la actividad sin contrato al no haberse presentado la empresa a ninguno de los dos concursos públicos convocados por el Servicio Andaluz de Salud.

Esta situación ha requerido la tramitación de un expediente administrativo específico, denominado de nulidad, para poder realizar dicho abono de acuerdo con las leyes de Contratos del Sector Público y de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas. Para calcular la cuantía, avalada por el Consejo Consultivo, se ha tenido en cuenta la mensualidad del último concierto firmado por ambas partes, que terminó el 31 de octubre de 2015.

De cara al futuro, el Servicio Andaluz de Salud ha alcanzado un acuerdo con la empresa para seguir garantizando la asistencia sanitaria especializada en los tres municipios gaditanos, a partir del cual se llevará a cabo un procedimiento negociado sin publicidad, fórmula prevista en la legislación vigente cuando sólo existe un único posible prestatario con la homologación necesaria.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.