La Junta acusa al PSOE de inflar la tasa de vacunación en 853.716 pacientes

El portavoz de la Junta, Elías Bendodo, acusa al partido de falsear los datos cuando gobernaban la región

Elías Bendodo, portavoz de la Junta de Andalucía.
La Junta acusa al PSOE de inflar la tasa de vacunación en 853.716 pacientes
mar 22 octubre 2019. 17.45H
“Los gobiernos socialistas de los últimos años de la Junta de Andalucía han falseado sistemáticamente los datos de vacunación de la gripe en nuestra tierra”, ha advertido este martes el portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo. “La Junta de esos años infló entre un 9 y 15 por ciento los datos remitidos de vacunación en Andalucía. Así lo demuestra un informe de la inspección de servicios sanitarios”, ha explicado Bendodo durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

De esta forma, entre la campaña 12-13 y la 17-18, los vacunados ficticios andaluces ascienden a un total de 853.716 personas. Además, a modo de ejemplo, si la tasa real en la campaña 2014-2015 fue del 45,3 por ciento, la que comunicó el anterior Ejecutivo andaluz al Ministerio se elevó hasta el 60 por ciento, inflándose en 182.000 personas que no hay constancia alguna de que se vacunaran realmente

“Los datos que mandaban a Madrid -al Ministerio de Sanidad- estaban absolutamente inflados para llegar a un porcentaje de vacunación irreal, que no nos colocara en la cola de la vacunación” en España, ha señalado.


Datos falseados


Han falseado los datos de las vacunas de mayores de 65 años desde el año 2012 hasta la llegada de este Gobierno, y también falseado los datos de vacunación al personal sanitario y a mujeres embarazadas en la campaña 2017-2018”, ha asegurado.

En el caso de los profesionales y mujeres embarazadas, el informe de la Consejería de Salud y Familias ha detectado igualmente un presunto falseamiento al alza de dicha estadística, que es lo que ha permitido desde principios de esta década que Andalucía apareciera por encima de la media de las comunidades autónomas en tasa de vacunación contra la gripe cuando en realidad estaba por debajo.

Por este motivo, el Gobierno de Andalucía ha dado orden expresa de poner fin a esta práctica y va a reforzar la próxima campaña de vacunación con el objetivo de alcanzar una tasa de cobertura real y efectiva entre la población más vulnerable por encima de la media nacional.

TAGS

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.