La Junta invertirá 350 millones de euros en la ciudad sanitaria de Jaén

El vicepresidente andaluz, Juan Marín, ha asegurado que supondrá “un antes y un después”

Juan Marín.
La Junta invertirá 350 millones de euros en la ciudad sanitaria de Jaén
mar 22 septiembre 2020. 16.30H
La Junta de Andalucía ha anunciado, a través de una fórmula de colaboración público-privada canalizada mediante la Unidad Aceleradora de Proyectos, la inversión de 350 millones de euros para la construcción de la ciudad hospitalaria de Jaén. Una obra que contará con una extensión de unos 150.000 metros cuadrados y que supondrá un “antes y un después” para la provincia, según ha indicado el vicepresidente andaluz, Juan Marín.

El pasado mes de agosto fue cuando la Junta presentó el Plan Funcional de esta nueva instalación, cuando la Diputación provincial de la Junta también aprobó, en pleno, ceder otros 49.000 metros cuadrados a este espacio sanitario.

Aún no ha fecha para la culminación de las obras de estas instalaciones, debido a que, según ha explicado Marín, “existen unos condicionantes que todavía que tiene que resolver el Ayuntamiento de Jaén en relación a los suelos donde se va a ubicar”.

Entre otros montajes, la ciudad hospitalaria de Jaén contará con un edifico de 87.000 metros cuadrados, un área ambulatoria con 145 consultas médicas, 36 de Enfermería, 56 de exploraciones y pruebas funcionales; así como un hospital de día y un área de rehabilitación.


Plan de contingencia para confinar por zonas


El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que su Gobierno se encuentra trabajando en el diseño y desarrollo de un plan de contingencia que prevé la posibilidad de confinar por zonas como herramienta para frenar la expansión del Covid-19 en la región. No obstante, ha aclarado que ésta será “la última de las decisiones que hay que tomar” por su repercusión en la economía, aunque reconoce que “la salud en este caso prima por encima de cualquier otro motivo”.

Moreno ha que Andalucía es, en estos momentos, la quinta comunidad autónoma española con menor incidencia del coronavirus, con una tasa de 141 contagios por cada 100.000 personas, “por debajo de la media nacional” y muy lejos del caso de Madrid: 685 (casos) por cada 100.000 habitantes.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.