Juanma Moreno promete más sueldo y "menos rotación" en la sanidad andaluza

El líder del PP recuerda el esfuerzo de los profesionales en su discurso de investidura como presidente

Juanma Moreno, en su discurso de investidura.
Juanma Moreno promete más sueldo y "menos rotación" en la sanidad andaluza
mar 15 enero 2019. 13.30H
Juanma Moreno ha prometido este martes, en su discurso de investidura, más sueldo y “menos rotación” en la sanidad andaluza. El candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía se ha propuesto “dignificar” la labor de los profesionales públicos mediante “la equiparación salarial de los profesionales sanitarios y docentes de Andalucía respecto a la media nacional, y acabando con la precariedad, el abuso de temporalidad y la excesiva rotación entre los profesionales”.

Moreno además ha señalado que la salud será un asunto de “atención preferente” para el nuevo gobierno, y ha criticado la gestión del PSOE. “A lo largo de los últimos años hemos asistido a un lamentable proceso de desmantelamiento de la Sanidad pública andaluza ante la mirada indignada de sus profesionales”, ha señalado, durante la primera de las dos jornadas de investidura desde el palacio de San Telmo.

El candidato también ha elogiado la labor de los profesionales sanitarios, puesto que, según él, si la sanidad pública andaluza se mantiene en pie es “gracias al esfuerzo y la entrega personal de los profesionales”.


"Vamos a humanizar la gestión de la sanidad pública andaluza"


Moreno ha prometido, además, la reducción de las listas de espera, la “despolitización del SAS” y una mejora en la calidad de la asistencia sanitaria, así como la “libre elección de especialista y el refuerzo de la Atención Primaria”. "Debemos ser capaces no solo de contribuir a los avances médicos más innovadores, sino también garantizar la atención médica básica en todos los pueblos y todos los barrios de nuestro territorio”, ha declarado.

Tal y como ya había señalado además en su programa electoral y había reiterado en los sucesivos pactos con Ciudadanos y Vox, ha prometido la eliminación de las subastas de medicamentos, y la redefinición de “las Unidades de Gestión Clínica en Unidades de Gestión Sanitaria, con autonomía en la gestión y toma de decisiones”.

También ha prometido “el pago de las ayudas sociales a las personas con hemofilia u otras coagulopatías congénitas que hayan desarrollado la Hepatitis C como consecuencia de haber recibido tratamientos en el ámbito del Sistema Sanitario Público Andaluz”; y una “atención especial a los enfermos oncológicos acortando los plazos de espera e implantando integralmente el cribado de colon en toda la población de riesgo”.


Humanización


“Vamos a humanizar la gestión de la sanidad pública andaluza”, ha apuntado el candidato, para lo que ha asegurado que van a aprobar “un Proyecto de Ley Andaluza de Atención Temprana”, y a promover “la firma de convenios de colaboración con otras comunidades autónomas para que la tarjeta sanitaria andaluza pueda ser utilizada en todo el territorio nacional”.

El candidato a presidir la Junta ha incidido durante su discurso en el “cambio” que viene a producirse en Andalucía, prometiendo la despolitización de la Junta, incluida la llamada “administración paralela”. Moreno ha prometido, entre otras cosas, una ley para la limitación de mandatos, la “supresión de los aforamientos”, o la restricción de los puestos de libre designación, tal como pedía Ciudadanos en Sanidad. "Hoy comienza el cambio en Andalucía", ha concluido.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.