Juanma Moreno: "Nuestra sanidad está mejor porque invertimos un 12% más"

El presidente andaluz también ha recordado que está prevista la contratación de 3.500 profesionales sanitarios en 2020

El presidente andaluz Juanma Moreno durante su intervención en el Parlamento autonómico.
Juanma Moreno: "Nuestra sanidad está mejor porque invertimos un 12% más"
mar 28 enero 2020. 13.40H
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha defendido este martes las inversiones realizadas por su Gobierno en sanidad y que suponen un incremento del gasto sanitario del 12 por ciento respecto al año pasado. Así lo ha puesto en valor durante su intervención en el Parlamento autonómico a fin de informar sobre el Estado de la Comunidad Autónoma, en donde además ha criticado los “recortes” que, según ha explicado, realizó la anterior Administración de la socialista Susana Díaz.

En consecuencia, el actual Ejecutivo se habría encontrado un Servicio Andaluz de Salud (SAS) en un estado “deficitario”. Por eso, ha destacado que durante el año 2019 la sanidad andaluza necesita “acción y tiempo” para que se hagan visibles los resultados del incremento en la financiación del SAS, unos resultados que, tal y como ha ido enumerando, ya están comenzado a ser visibles.

“¿Hemos conseguido en un año arreglar la sanidad? Arreglarla no, pero mejorarla sí”, ha insistido, y prueba de ello es que el sistema público de salud andaluz durante el año 2019 contó con “4.603 profesionales más” y para 2020 se prevé una OPE "con 3.500 plazas". Entre otros logros, “todos los centros de salud ofrecen cribado del cáncer de colón a personas de entre 50 y 69 años”, una cuestión fundamental para la salud pública porque “este es el segundo tumor con mayor índice de mortalidad”.

Igualmente, Moreno ha puesto de relieve que “estamos mejor porque hemos ampliado el tiempo de atención por consulta en Atención Primaria”, si bien ha reconocido que “aún no es suficiente, es más que hace un año”.


Apuesta por la telemedicina



"Gracias a los profesionales del SAS somos referentes en crisis alimentarias”


Juanma Moreno ha aprovechado su intervención ante los diputados andaluces para anunciar que los médicos de los centros de salud tendrán un servicio de telemedicina con 20 especialidades para resolver vía telemática diagnósticos y consultas.

Este es “un proyecto pionero no sólo en España, sino en Europa” y que el cual ya ha demostrado “que funciona”. Por eso, ha apuntado, “lo vamos a extender a toda la red de nuestro sistema de salud”.

El objetivo de esta medida es reducir los tiempos de espera a los pacientes y así mejorar la calidad de los servicios sanitarios. Igualmente, durante el año pasado, los hospitales y centros de salud de la comunidad han contado con 11 nuevos servicios sanitarios.

Todo esto “lo hacemos porque no los creemos, porque es importante para el personal sanitario y para los pacientes, porque es importante para las familias y los andaluces”, ha afirmado. “Por eso, estamos decididos a impulsar nuestra sanidad pública”, ha indicado. “Estamos mejor que antes, pero no es suficiente, aunque mejor estaremos a final de año y aún mejor al final de esta legislatura”.


Referentes en gestión de crisis alimentarias


El presidente andaluz no ha querido pasar de largo durante sus palabras dedicadas a la sanidad por uno de los casos que han marcado el año 2019 en Andalucía: el brote de listeria. “En este tiempo, no solo hemos estado cumpliendo con nuestro proyecto reformista, también hicimos frente a una alerta sanitaria”, ha dicho.

“Un brote que lamentablemente se cobró vidas, pero en el que los implicados para su resolución han estado muy por encima de la media en profesionalidad”. Al mismo tiempo, ha dado las gracias a todos los profesionales sanitarios porque “gracias a ellos nos hemos convertido en referente a la hora de gestionar este tipo de crisis”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.