La Consejería de Salud ha nombrado a Ángela Ortega Galán y José María Galán González-Serna nuevos vocales del organismo

Joaquín Fernández-Crehuet deja su cargo en el Comité de Bioética andaluz
Joaquín Fernández-Crehuet Navajas, ex vocal del Comité de Bioética de Andalucía.


26 nov 2021. 11.15H
SE LEE EN 2 minutos
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha informado de varios cambios en la organización del Comité de Bioética andaluz. En concreto se trata del cese de Joaquín Fernández-Crehuet Navajas como vocal, y los nombramientos de Ángela Ortega Galán y José María Galán González-Serna en la misma categoría.

Sobre el cese de Fernández-Crehuet, la Junta de Andalucía ha destacado que se trata de una baja por petición propia del catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Málaga.

Joaquín Fernández-Crehuet ejerce como jefe de Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, así como presidente de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Málaga y director de la cátedra de Ética Médica en la Universidad de Málaga. Además, Fernández-Crehuet ha estado al frente, como coordinador, del Comité Asesor Externo para el balance de gestión y propuestas de mejora pandemia Covid-19 en Andalucía.

Nuevos nombramientos


Junto al cese de Fernández-Crehuet, el Boja ha informado de los dos nuevos nombramientos a las vocalías del Comité de Bioética de Andalucía.

De este modo, el nombramiento de Ángela Ortega Galán viene avalado por su trayectoria como enfermera y trabajadora social, con una importante vinculación a la Universidad de Huelva de donde es profesora del departamento de Enfermería. Ortega suma a su experiencia para formar parte del Comité de Bioética andaluz su certificación como instructora en el Entrenamiento de la Compasión por la Universidad de Stanford.

En cuanto a José María Galán González-Serna, su nombramiento responde a su amplia experiencia tanto como facultativo como investigador Bioética. Así, Galán se graduó en Medicina y Cirugía en 1986 por la Universidad de Sevilla, alcanzando en esta misma universidad el grado de Doctor en Medicina con premio extraordinario en 2003. A su formación añade la especialidad en Medicina Interna así como diversos másteres en Bioética, en Bioestadística Aplicada a Ciencias de la Salud y en Gestión de Recursos Humanos.

Con estos dos nuevos nombramientos, el Comité de Bioética de Andalucía está compuesto por 13 vocalías, junto a la presidencia de Eloy Girela López.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.