El Hospital Virgen Macarena ha recibido un premio por su proyecto de medicina de precisión en la EII

Farmacia e ingeniería se unen para tratar la inflamación intestinal
Equipo del Macarena involucrado en el trabajo de Medicina de precisión.


25 ene 2022. 12.20H
SE LEE EN 2 minutos
La última edición del Laboratorio de Ideas Farmaimpulso ha premiado al Servicio de Aparato Digestivo y la Unidad de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario Virgen Macarena junto al área de Big Data de la Fundación Progreso y Salud por su proyecto de medicina precisión aplicada a la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) .

El proyecto galardonado con el segundo premio se titula 'Sistema de Soporte a la Decisión Clínica basado en predicción de la remisión a medio-largo plazo de la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa en pacientes tratados con adalimumab, infliximab, vedolizumab y ustekinumab'. En concreto, este proyecto ha contado con la intervención de los farmacéuticos Jaime Cordero, Vicente Merino y Alicia Aguado, junto a los especialistas en Medicina Digestiva, Federico Argüelles, Carmen Vías, Pilar Navajas y Luisa Castro, y el especialista en Ingeniería Biomédica, Miguel Ángel Armengol.

Esta investigación plantea la obtención de un modelo de predicción de remisión de la enfermedad inflamatoria intestinal a medio y largo plazo que se realizará mediante tecnología machine-learning utilizando los datos de los pacientes tratados con fármacos biológicos en el Hospital Universitario Virgen Macarena.

¿Cómo funciona el modelo de predicción de la EII?


El proyecto liderado por el Hospital Universitario Virgen Macarena plantea el desarrollo de herramientas de soporte a la decisión a partir del perfil clínico, farmacocinética y genética del paciente. Estos datos ayudarían al personal sanitario a seleccionar el tratamiento que mejor se ajuste al perfil del paciente, permitiendo una terapéutica totalmente personalizada.

A través de una infraestructura humana y tecnológica en procesamiento de datos masivos e inteligencia artificial, el Área de Big Data pretende facilitar el uso secundario de datos del Sistema Sanitario Público de Andalucía para su aplicación en la I+D+i en salud, práctica clínica y gestión, empleando para ello una filosofía abierta y colaborativa que mejora la resiliencia del sistema frente a nuevos retos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.