La distinción se le hace en reconocimiento a su trabajo y dedicación en el ámbito de la salud

Eutimio Tercero, subdirector de Prestaciones Farmacéuticas de la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del SAS es reconocido por su trabajo.
Eutimio Tercero, subdirector de Prestaciones Farmacéuticas de la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del SAS es reconocido por su trabajo.


SE LEE EN 8 minutos
El Colegio de Farmacéuticos de Córdoba ha acogido los actos de la festividad en honor de su Patrona, la Inmaculada Concepción, en una jornada en la que ha hecho entrega de su máxima distinción, la insignia de oro, al subdirector de Prestaciones Farmacéuticas de la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Eutimio Jorge Tercero Fernández. Dicha distinción ha sido entregada en reconocimiento a su trabajo y dedicación en el ámbito de la salud a lo largo de su trayectoria profesional, especialmente en los últimos años, así como a su compromiso con la sanidad cordobesa y andaluza.

La jornada ha contado con la asistencia de la gerente del SAS, Valle García; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina; el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes; la segunda teniente de alcalde y delegada de Recursos Humanos y Salud Laboral, Gestión, Salud y Consumo y Juventud del Ayuntamiento de Córdoba; Cintia Bustos; y el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Rafael Casaño, quien ha hecho entrega de la insignia de oro a Eutimio Tercero.

El presidente de los farmacéuticos cordobeses ha destacado durante el acto el reconocimiento al subdirector de Prestaciones Farmacéuticas del Servicio Andaluz de Salud, del que ha subrayado que es "un profesional que lleva ya muchos años representando a la sanidad cordobesa y andaluza, y que viene realizando una gran labor en su función como máximo responsable de prestación farmacéutica del Gobierno Andaluz en los últimos meses, pero del que quiero destacar especialmente su trabajo y trayectoria anterior como inspector farmacéutico y director provincial de Inspección de Servicios Sanitarios en la Delegación de Salud en Córdoba. Un profesional cercano, estrechamente vinculado a nuestra institución, y del que me gustaría subrayar también su talante dialogante y colaborador para establecer acuerdos y construir puentes, y trabajar juntos, en definitiva, para la mejora de la atención farmacéutica y sanitaria a los ciudadanos, en particular la de los cordobeses".

La jornada ha servido igualmente para dar la bienvenida a los nuevos colegiados de la corporación cordobesa y para, sobre todo, reconocer a aquellos profesionales de farmacia que han completado su trayectoria profesional como farmacéuticos. "Sois, sin duda, el mejor reflejo en el que mirarse para continuar trabajando para el avance y mejora de la profesión farmacéutica", ha indicado Casaño.

Durante el acto también se ha hecho entrega del Premio al Estudio de la Fundación Colegio Farmacéutico de Córdoba al mejor trabajo científico de este año, y se ha tenido un reconocimiento especial a la Farmacia Rural Cordobesa, por el papel que desarrolla en los pequeños pueblos rurales de la provincia. Farmacias que son uno de los pilares en los que se sustenta el sistema mediterráneo de farmacia, y que en muchos casos son el único espacio sanitario al que los pacientes pueden acudir, recibiendo siempre una atención personalizada desde la cercanía y la confianza. "Por eso nuestro homenaje a los farmacéuticos rurales que tantos sacrificios hacen para atender a sus pacientes en sus poblaciones de pocos habitantes", ha asegurado Rafael Casaño. Posteriormente se ha realizado una visita al Belén de Navidad que cada año se expone en la sede del Colegio, cuyo coordinador es Amador Velarde.

Balance del año farmacéutico


La celebración de los actos de la Patrona del COF Córdoba también ha sido escenario del anuncio del fallo del jurado de los "I Premios López Neyra" a la Investigación en Farmacia Asistencial, una iniciativa convocada por la Fundación del Colegio, con la colaboración de CNBK Salud Bancofar, y dirigida a potenciar la investigación y la innovación farmacéutica en la provincia de Córdoba.

El presidente del Colegio, Rafael Casaño, ha destacado igualmente los hitos más importantes en la farmacia de Córdoba en este último año, en los que ha querido poner en valor una de las apuestas más relevantes del Colegio en estos últimos años, como son las actividades y cursos de formación para los farmacéuticos, que les permiten una actualización y mejora continua de sus conocimientos para seguir creciendo como profesionales sanitarios, y avanzando una Farmacia más asistencial, digital y social, cercana a los problemas de salud, pero también a los problemas del día a día de los ciudadanos.

Ese papel asistencial y social del farmacéutico ha sido impulsado través de diferentes vías o ámbitos de actuación. En el plano asistencial, mediante proyectos que han favorecido la implantación y ampliación de los servicios profesionales farmacéuticos, trabajando con la colaboración del Consejo General y Andaluz de Farmacéuticos, así como con las administraciones públicas, como la Delegación de Salud y Consumo, la Diputación de Córdoba y los ayuntamientos de la provincia. Y en el plano institucional, mediante el refuerzo de la colaboración con otras instituciones de referencia en Córdoba, como el Hospital Universitario Reina Sofía, el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), o Universidad de Córdoba. En este campo, ha destacado la colaboración con el Imibic y la Fundación Bidafarma para la edición del libro "Salud Cardiovascular en la Farmacia", un proyecto para la mejora de la educación de la población cordobesa en el ámbito de la salud cardiovascular que ya está disponible en las farmacias de nuestra provincia, con el fin de prevenir las enfermedades asociadas al sistema cardiovascular.

Rafael Casaño también ha hecho hincapié en la colaboración con el Hospital Reina Sofía en las campañas de cribado de cáncer de mama y colon en la provincia, que han contado un año más con las farmacias cordobesas para informar y sensibilizar a la población, sobre la necesidad de participar en este tipo de pruebas que son clave para lograr una detección precoz del cáncer, lo que aumenta notablemente las posibilidades de curación y supervivencia. O en otras acciones dirigidas a difundir consejos e información sobre temas de salud, cáncer, alimentación o tabaquismo.

Por su parte, en lo más relativo a lo social, se ha continuado trabajando con asociaciones de pacientes y otras entidades e instuciones de la provincia –como Cáritas, Cruz Roja Española, la Asociación Española Contra el Cáncer o la Fundación Bangassou–para continuar consolidando las líneas de colaboración ya establecidas en años anteriores, con el fin de aprovechar la red de más de 400 farmacias repartidas de forma capilar por toda la provincia, y contribuir con ellas en cuestiones como educación para la salud, campañas de concienciación, prevención o seguimiento terapéutico en los colectivos más vulnerables, como personas mayores o con discapacidad, pacientes crónicos, niños, etc. "Aquí destacaría un proyecto que estamos desarrollando con la Compañía de las Hijas de la Caridad sobre talleres y actividades para la promoción de la salud en familias y personas vulnerables en el barrio de Polígono Guadalquivir", ha señalado Casaño.

Entre otras actividades relevantes de 2025 se incluyeron también la celebración de la VI Jornada Nacional de Alimentación organizada por el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos y el Colegio de Córdoba, que congregó en la ciudad en septiembre a más de 300 farmacéuticos y otros expertos sanitarios de Andalucía y toda España; o Jornada del Día Mundial de la Psoriasis organizada con la asociación Acción Psoriasis, con el objetivo de dar visibilidad a la dimensión compleja de esta enfermedad y destacar la importancia de un modelo de atención sanitaria integrada y multidisciplinar.

Por último, cabe destacar la colaboración un año más con el programa del Ayuntamiento de Córdoba para prevenir los efectos de las altas temperaturas durante el verano, especialmente entre las personas mayores, o las aportaciones sociales realizadas a diversos colectivos de Córdoba como Cáritas, el Banco de Alimentos o diversas asociaciones de vecinos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.