21 de mayo de 2018 | Actualizado: Lunes a las 14:30
Autonomías > Andalucía

Europa avala la selección pública de medicamentos de la Junta de Andalucía

Marina Álvarez, consejera de Salud, ha asegurado que la medida ha supuesto un ahorro de 540 millones desde 2002

Marina Álvarez, consejera de Salud.
Europa avala la selección pública de medicamentos de la Junta de Andalucía
Redacción
Viernes, 27 de abril de 2018, a las 14:20
Marina Álvarez, consejera de Salud, ha valorado positivamente la decisión de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo de archivar la denuncia de la Asociación de Farmacéuticos de Andalucía (Afaran) sobre la selección pública de medicamentos implantada en la región en 2002.

La consejera ha asegurado que esta medida de "eficiencia y sostenibilidad" ha supuesto el ahorro de 540 millones de euros que "han revertido directamente en la mejora del conjunto del sistema sanitario público andaluz".

"Desde Andalucía se seguirá apoyando esta iniciativa porque se trata de un elemento importante que contribuye a la calidad y sostenibilidad de la sanidad pública tal y como lo entendemos desde el Gobierno andaluz", ha afirmado la consejera.

Apoyo del Tribunal Constitucional

El Tribunal Constitucional (TC) establece que la convocatoria pública de medicamentos que hace Andalucía no establece diferencias en las condiciones de acceso para la población y que la única diferencia es que en Andalucía la selección del medicamento la hace el SAS y en el resto del Estado la hace el farmacéutico.

Además, el TC señala que la seguridad del paciente queda salvaguardada dado que el medicamento ha sido prescrito por el profesional médico, que el producto dispensado se encuadra en los listados elaborados por el Ministerio y que el marco normativo de prescripción no se altera en lo más mínimo, por lo que no puede sostenerse que se modifica la cartera básica.