15 nov 2018 | Actualizado: 21:10

Elecciones en Andalucía: ¿qué proponen los partidos políticos en sanidad?

Los partidos apuestan por reducir las listas de espera y la sanidad universal, entre otras medidas

Susana Díaz (PSOE), Juanma Moreno (PP), Juan Marín (Cs) y Teresa Rodríguez (Podemos).
Elecciones en Andalucía: ¿qué proponen los partidos políticos en sanidad?
jue 01 noviembre 2018. 17.00H
C.H.
Andalucía ha convocado sus elecciones para el próximo 2 de diciembre, a las que se presentan un total de 23 partidos. Aunque aún faltan semanas para los comicios y aún no existen programas electorales definitivos, PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos, las formaciones mayoritarias del Parlamento andaluz, ya han publicado sus líneas estratégicas en materia sanitaria, así como a los temas que, dentro de este ámbito, darán prioridad. 

PSOE: sanidad universal, gratuita y de calidad


En la línea de lo que promueve el Gobierno central, el PSOE mantiene su apuesta por una sanidad universal, gratuita y de calidad. "Atender a los inmigrantes sin papeles, sobre todo a la población joven, es fundamental. Son personas que están sanas y no desaprovechan los servicios sanitarios. No atender a estas personas conllevaría problemas de salud pública”, ha sido siempre una de las alegaciones de la consejera de Sanidad andaluza, Marina Álvarez.  

Por otro lado, el partido se ha comprometido a aumentar los recursos y mejorar las infraestructuras sanitarias, así como a la incoporación de más profesionales. Precisamente, hace unos días, el secretario de Relaciones Institucionales del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, detallaba la incorporación de 1.306 profesionales a la Atención Primaria, unas contrataciones que tendrán lugar entre octubre y diciembre "para garantizar que los centros de salud en Andalucía tengan la mayor calidad posible".

Estos nuevos profesionales harán que Primaria cuente con 25.000 profesionales en el conjunto de Andalucía, lo que supone un 5 por ciento más de profesionales.

Un plan para agilizar las listas de espera, plato estrella del PP


Por su parte, el PP quiere diseñar un nuevo modelo de gestión de la sanidad andaluza y establecer un plan para agilizar las listas de espera

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, en su intervención durante la Interparlamentaria que se celebró en Sevilla, señaló que gracias a su partido "algo está cambiando" y puso como ejemplo "la revuelta de las batas blancas" en la Atención Primaria de sanidad. 

Durante su intervenció detalló que las exigencias son "ver al paciente el tiempo oportuno, dar el medicamento que le venga mejor y las pruebas diagnósticas para sanarlo". "Lo van a tener con un nuevo gobierno", dijo, para después de asegurar que no se cerrarán camas ni quirófanos en verano, "para quitar las listas de espera".

Ciudadanos apuesta por no politizar la gestión sanitaria 


Ciudadanos critica que la espera media para una primera consulta en Andalucía con el médico "sea de 56 días". Por elo, se ha marcado como reto el garantizar el acceso al sistema público de salud "sin tener que pasar una odisea de esperas y de burocracia". "Además, no podemos seguir siendo el vagón de cola en materias tan importantes para la salud de los ciudadanos como la implantación de tecnología en nuestros hospitales públicos", han señalado desde este partido.

Además, Ciudadanos quiere poner a los pacientes en el centro de la sanidad pública y trabajar "de manera incansable" por la reducción de las listas de espera en la comunidad autónoma que es la que tiene menos camas por habitante. También pretende revertir la "tendencia creciente de listas de espera que provoca en ocasiones que reciban el alta ciudadanos que aún siguen necesitando de cuidados hospitalarios".

Por eso, quiere aprobar un Plan Integral para la Mejora del Sistema Público de Salud de Andalucía con especial atención a la mejora de la prevención y la reducción de listas de espera. Además, fomentará que la sanidad sea gestionada directamente por profesionales y no por políticos, introduciendo un sistema de rendición de cuentas. "La transparencia en la gestión de nuestro sistema público de salud se la debemos a los profesionales, a los pacientes, y al conjunto de los andaluces".


Los servicios sanitarios basados en principios de equidad, estrategia de Podemos 


Podemos tiene como objetivo unos servicios sanitarios basados en los principios de equidad y eficiencia, así como la promoción puntual de la colaboración pública con entidades de economía social y de ámbito asociativo para servicios anexos, especialmente aquellos relacionados con la asistencia social.

Además, viene solicitando al Gobierno andaluz la activación de la carrera profesional para todas las categorías del SAS, incluyendo a Técnicos Superiores y a todas las categorías incluidas, y no sólo a diplomados y licenciados.

Así, Podemos Andalucía solicita la retirada cautelar de la carrera profesional, con la finalidad de que se active para todas y cada una de las categorías profesionales incluidas en el SSPA, con todas sus modalidades expresadas en la demanda.




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.