Con esta incorporación Andalucía ya dispone de 39 unidades con este reconocimiento a nivel nacional

El Virgen del Rocío suma una nueva unidad CSUR para tumores orbitarios
Hospital Universitario Virgen del Rocío.


08 jun 2022. 12.50H
SE LEE EN 2 minutos
El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha sido reconocido como unidad de referencia nacional (CSUR) para tumores orbitarios del adulto. Una designación que viene a destacar la calidad en la atención sanitaria así como la equidad en el acceso para personas con patologías que precisan de un elevado nivel de especialización.

Con esta nueva incorporación al catálogo de reconocimientos, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) suma ya 39 unidades asistenciales con esta acreditación. Esta cifra sitúa a la región como la tercera comunidad autónoma con mayor número de unidades, servicios o centros referentes de ámbito nacional para el tratamiento de determinadas patologías y la realización de técnicas específicas.

Así, junto a la designación de la unidad tumores orbitarios del adulto, en esta convocatoria también han sido designados como unidades CSUR las áreas de trasplante renal pediátrico del Hospital Universitario Virgen del Rocío; las unidades de referencia del Hospital Universitario Virgen Macarena de tumores intraoculares en la infancia y la de tumores intraoculares del adulto y los CSUR del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba para el trasplante hepático pediátrico y para el trasplante pulmonar adulto.

¿Qué reconocimiento ofrece una unidad CSUR?


Los Centros, Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud (CSUR) son espacios referencia del Sistema Nacional de Salud que proporcionan asistencia y tratamiento a personas afectadas de una determinada patología a nivel nacional. Se suman además determinadas técnicas diagnósticas o terapéuticas.

De este modo, estas unidades dan cobertura a todo el territorio nacional y prestan atención sanitaria a todos los pacientes, independientemente de su lugar de residencia. Una atención para la cual se tiene en cuenta la existencia de un equipo multidisciplinar.

Tal y como destacan desde el SAS, para ser designadas unidades de referencia, los centros han de solicitarlo formalmente al Comité de Designación de Centros, Servicios y Unidades de Referencia, dependiente del Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud, y formado por representantes de todas las comunidades autónomas y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Éste es el encargado de evaluar la documentación aportada, así como el grado de cumplimiento de los criterios fijados para cada especialidad y, previo informe favorable de acreditación de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, proponer su designación en el pleno del Consejo Interterritorial. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.