Las patologías de mama y de pulmón son las más investigadas por el centro hospitalario

El Virgen del Rocío lidera el número de ensayos clínicos en Oncología


23 sep 2022. 13.20H
SE LEE EN 3 minutos
El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha llevado a cabo desde 2013 más de 500 nuevos ensayos clínicos dentro del área de la Oncología. Un volumen de investigaciones que han permitido el diagnóstico de más de 3.000 pacientes en diferentes tipos de cáncer.

En concreto, la patología de la mama es el cáncer que más ensayos clínicos ha desarrollado el centro hospitalario sevillano, con un total de 120 investigaciones, lo que supone un tercio de los nuevos estudios que se han llevado a cabo en los últimos ocho años. La segunda patología más estudiada sería el cáncer de pulmón, con 108 ensayos clínicos, seguida de los estudios sobre el sistema genitourinario, con 85 ensayos.

El equipo de especialistas del servicio de Oncología del Hospital Virgen del Rocío suma también estudios en las ramas de tumores sólidos (61), digestivos (51), sarcomas (34), neuroendocrinos (12), otorrinolaringólogos (6), cerebrales (4) y melanomas (2). Además, también se han iniciado dos estudios sobre el dolor asociado al tratamiento del cáncer.

Cabe destacar que los pacientes beneficiados de estas investigaciones han podido acceder a innovadoras moléculas que aún no se encuentran comercializadas en el Sistema Nacional de Salud. Así, desde el centro recalcan como, en la actualidad hay que subrayar el desarrollo de anticuerpos conjugados, que son agentes innovadores de última generación. Uno de ellos, el anticuerpo monoclonal, actúa uniéndose a los receptores específicos de las células tumorales. El medicamento que lleva ligado puede de este modo entrar en estas células y las destruye, sin dañar otras células sanas.

Más del 80% de los estudios se encuentran en fases avanzadas


En cuanto al estado de los ensayos clínicos, el centro hospitalario ha señalado que más de un 80 por ciento, se encuentran en fases II y III, es decir, en las previas a la incorporación de la práctica clínica si los resultados son satisfactorios y seguros para todos.

En fase I los ensayos se centran en la denominada terapia dirigida, también conocida como Oncología de Precisión. En estos espacios, tres profesionales de la Unidad de Oncología Médica atienden tres consultas semanales para comprobar la evolución de las investigaciones, por un lado, y la del paciente incluido en estos ensayos, por otro.

Así, en los últimos cinco años un total de 240 pacientes se han incluido en estos ensayos en fase temprana. Por todo, la Unidad de Fase I del Hospital Universitario Virgen del Rocío es una de las más sólidas a nivel nacional, no solo por este volumen de actividad que tiene, sino también por su apuesta por beneficiar de este modo de terapias innovadoras contra el cáncer.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.