El Hospital sevillano ha incorporado dos pacientes a este ensayo clínico en fase 3

El Virgen del Rocío, en un ensayo internacional sobre bacterias resistentes
Facultativos que participan en este ensayo clínico internacional.


27 oct. 2020 13:10H
SE LEE EN 2 minutos
El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha incluido a dos pacientes en un ensayo clínico internacional que busca desarrollar un antibiótico eficaz con las infecciones provocadas por bacterias multirresistentes.

Este ensayo clínico, conocido con el nombre de Revisit, se encuentra en fase 3 y está enmarcado dentro del proyecto europeo Combacte (Combatting Bacterial resistance in Europe) y cuenta con financiación del Innovative Medicines Initiative (IMI), un consorcio público privado entre la Unión Europea y la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (EFPIA).

Tras el parón provocado por la pandemia de Covid-19, el estudio se ha reanudado con la incorporación de los dos primeros pacientes españoles en el mes de septiembre.  Este ensayo, que se encuentra en una fase avanzada de su programa, investiga el uso de la combinación de antibióticos Aztreonam-Avibactam (ATM-AVI) frente a las infecciones bacterianas graves que no responden a la medicación actualmente o para las que no existen tratamiento.

Un importante avance para el hospital sevillano


En este proyecto participan distintos facultativos de los Servicios de Cirugía General, Cuidados Intensivos, Farmacia, Microbiología y Enfermedades Infecciosas junto con la Unidad de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos del Hospital Universitario Virgen del Rocío (UICEC-HUVR).

La incursión del hospital sevillano en este ensayo internacional ha sido un importante hecho para el centro como apunta José Miguel Cisneros, de la unidad de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva, líder académico del ensayo y coordinador a nivel nacional de este: “Quiero reconocer el trabajo excelente de todos los profesionales del equipo Revisit porque gracias a él, nuestro hospital está liderando con éxito este proyecto internacional, que ha logrado un hito importante en el desarrollo clínico de este nuevo antibiótico, que es particularmente prioritario por su actividad frente a las enterobacterias productoras de carbapenemasas tipo metalo-beta-lactamasas para las que en la actualidad carecemos de tratamiento óptimos”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.