El Virgen del Rocío crea un manual para tratar pacientes politraumatizados

Un equipo de cirujanos edita un manual que resume los complejos algoritmos de atención a estos pacientes

Imagen de los especialistas que han participado en la creación de la guía.
El Virgen del Rocío crea un manual para tratar pacientes politraumatizados
dom 23 diciembre 2018. 17.50H
Dos cirujanos del Hospital Universitario Virgen del Rocío han editado el ‘Manual de Algoritmos para el Manejo del Paciente Politraumatizado’, con el objetivo de ser de utilidad para cualquier especialista que se enfrente a la tarea de atender a un paciente politraumatizado independientemente del centro en el que realice la asistencia. Se trata del primer documento de estas características que se publica en España y que se ha presentado recientemente en el Congreso Nacional de la Asociación Española de Cirujanos, celebrado en Madrid.


La guía es el primer documento de estas características que se publica en España


El manual pretende resumir de una forma gráfica y sencilla los complejos algoritmos de atención a estos pacientes y busca aclarar los problemas de abordaje que surgen cuando los especialistas se enfrentan a la emergencia traumática. El libro consta de 21 capítulos estructurados en una introducción, uno o varios algoritmos de manejo y unos puntos claves que aclaran las opciones que se plantean en el algoritmo.

Los autores que han participado en la edición son especialistas nacionales e internacionales con experiencia específica en la atención al paciente politraumatizado. De hecho, el libro surge del trabajo colaborativo de cirujanos españoles y latinoamericanos liderados por Virginia Durán Muñoz-Cruzado, cirujana de la UGC de Cirugía General y del Aparato Digestivo, tras pasar por un período formativo en esta disciplina en el Hospital de la universidad del Valle de Cali (Colombia).

Felipe Pareja Ciuró, jefe de sección de Cirugía de Urgencias de la misma unidad y Director Médico del Hospital Universitario Virgen del Rocío. Además y Jason Peñuela, cirujano general en Santiago de Chile, han colaborado con Durán para que este texto saliese adelante. El prólogo es de Juan Carlos Puyana, director quirúrgico del UPMC Presbiterian General Hospital and Trauma Surgery de Pittsburgh, y la portada ha sido un diseño de Juan Manuel Martos, jefe de sección de cirugía endocrina de la UGC de Cirugía que dirige el profesor Javier Padillo.

 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.