27 de junio de 2017 | Actualizado: Martes a las 19:10
Lunes, 20 de octubre de 2014, a las 14:41
Redacción. Sevilla
Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha condenado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a reanudar los procesos de certificación de niveles de la carrera profesional, paralizado desde la convocatoria de 2012. La sentencia, contra la que no cabe recurso, ha sido ganada por la Asesoría Jurídica del Sindicato de Enfermería (Satse) de Sevilla y condena además a la Administración al pago de las costas judiciales.

En concreto, según explica el Sindicato de Enfermería en un comunicado, la sentencia del TSJA reconoce a la profesional demandante su derecho a continuar con la tramitación del procedimiento de certificación del nivel de carrera profesional iniciado en el primer semestre de 2012, tras la demanda presentada por la inactividad del SAS para resolver el proceso

En este sentido, Satse detalla que hasta las fecha el SAS se ampara para la paralización del proceso en una sentencia del Tribunal Supremo (TS), de marzo de 2012, que le obligaba a modificar seis apartados de la normativa que regula la carrera profesional, entre otros el relativo a las comisiones de valoración, y en los recortes presupuestarios derivados del Decreto Ley 1/2012.

Frente a estos argumentos, el alto tribunal indica que la sentencia del Supremo “sólo afecta a unos preceptos concretos” y, por tanto, mantiene vigente la carrera profesional, no pudiendo ser obstáculo para que más de dos años después de la misma no se haya realizado actuación alguna para darle cumplimiento. Asimismo, recalca que no queda acreditado que el modelo de carrera profesional contradiga el Decreto Ley 1/2012, ni que dicho decreto suspenda o deje sin efecto en modo alguno el acuerdo de carrera profesional.

Por eso, el TSJA concluye en su sentencia recordando al SAS que, estando vigente el modelo de carrera profesional, “la Administración se encuentra vinculada a la legalidad y debe cumplir sus propias normas, no pudiendo por vía de hecho suspender e inaplicar el ordenamiento jurídico vigente”. De esta forma, confirma en todos sus términos la sentencia en primera instancia “debiendo la Administración continuar con el procedimiento de reconocimiento del nivel de Carrera Profesional correspondiente al primer semestre de 2012”.

Satse solicitará la extensión de la sentencia a todos los profesionales que participaron en el proceso

Para el Sindicato de Enfermería la sentencia TSJA viene a ratificar de nuevo su denuncia sobre la paralización encubierta del proceso de Carrera Profesional desde hace dos años y el recorte económico adicional que implica para los profesionales del SAS.

Ante esta situación, el sindicato solicitará la extensión de la sentencia para todos los profesionales que participaron en el proceso de certificación, reclamando además a la Administración que se reanude de forma inmediata los procesos de certificación de la Carrera Profesional paralizados durante los años 2012 y 2013 y el reconocimiento de los efectos económicos derivados de los mismos.