30 de mayo de 2017 | Actualizado: Lunes a las 23:10
Autonomías > Andalucía

La Justicia avala el paso de 15.000 sanitarios a interinos

La suspensión fue solicitada por la Asociación Nacional de Interinos y Laborales (ANIL)

Exteriores del TSJA.
La Justicia avala el paso de 15.000 sanitarios a interinos
Redacción
Jueves, 16 de marzo de 2017, a las 18:50
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dictado un auto en el que deniega la suspensión cautelar del proceso de interinización del Servicio Andaluz de Salud (SAS) solicitado por la Asociación Nacional de Interinos y Laborales (ANIL), presidida por el abogado gaditano Manuel Martos.

La solicitud de medidas cautelares de suspensión del proceso se presentó por la ANIL junto con el recurso contencioso administrativo que, recuerda la propia asociación en un comunicado, interpuso contra el acuerdo de 28 de diciembre por el que se interiniza a 15.000 trabajadores del SAS y que se hizo, a su juicio, "sin seguir un procedimiento legal y a todas luces discriminatorio".

En este sentido, la ANIL explica que el Tribunal no las admite por cuanto "entiende que para ello debería existir un daño cierto y evaluable, cosa que en este momento aún no existe, y de existir, al no poder ser valorado o probado, se debe atender al bien general que es no suspender".

En este sentido, lo que la asociación plantea "es que al ser un pacto que perjudica a muchos trabajadores, tanto a los propios interinos nombrados, a los desplazados, como a los que tienen puntuación por bolsa pero no tiempo efectivo de trabajo en una plaza (...) hace que los 37.500 trabajadores no fijos del SAS deban demandar, pero en ese caso, aún no existen perjuicios ni se sabe si todos demandarán".

Además, la ANIL añade que "la medida cautelar en sí no es el juicio, es una solicitud que se presentó con el propio anuncio y donde solo se dirime si se suspende o no se suspende el acto" y dice que el SAS "debe aportar el expediente administrativo para con él, presentar demanda".

Por último, señala que como asociación "no recurrirán" dicha medida cautelar "ya que la finalidad por la que se pidió cada día que pasa pierde su virtualidad puesto que se está ejecutando el acuerdo sin ni siquiera haber sido publicado ni aplicarse en los mismos términos en cada unidad de gestión". "Estamos esperando el expediente para en su caso pedir que éste se amplíe, si no aportan todo lo que entendamos necesario, o nosotros mismos lo completemos", concluye ANIL.