Exige recuperar las 35 horas y la jubilación voluntaria a los 65 años, entre otros asuntos



15 oct. 2015 16:25H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Sevilla
El Sindicato Médico Andaluz ha mostrado su rechazo a las políticas sanitarias que en los últimos años han venido realizándose tanto desde el Gobierno Central como desde el Gobierno Autonómico y que “tan negativamente han repercutido tanto en los ciudadanos en general como en los profesionales de la salud en particular”.

Por ello, insta a la Consejería de Salud a poner en marcha cuantas medidas sean necesarias para revertir los efectos de los recortes antes mencionados y amenaza con movilizarse si persistiera la actitud intransigente por parte de la administración. 

Antonio Rico.

La organización que preside Antonio Rico exige al Gobierno de Mariano Rajoy restituir las retribuciones básicas, recuperar la jornada laboral de 35 horas, ocupar el cien por cien de todas las plazas vacantes, realizar ofertas de empleo púbico al menos cada dos años con baremos homogéneos en todo el estado, jubilación voluntaria entre los 65 y 70 años, retirar el actual borrador de R.D. sobre Unidades de Gestión Clínica, suprimir los contratos a tiempo parcial y recuperar las partidas presupuestarias destinadas a acción social y formación médica continuada.

Los facultativos andaluces rechazan  también la gestión sanitaria llevada a cabo por la Consejería de Salud que, “lejos de suavizar o minimizar los efectos de los recortes centrales, han agravado la situación”. Así señalan como “inaceptables” medidas como el “recorte en un 10 por ciento de todas las retribuciones complementarias que en el caso de los facultativos suponen una parte importante de su salario”. Critican la “supresión de la paga adicional durante 2 años y la reducción de los contratos en un 25 por ciento o más”.

Asimismo, denuncian la “aplicación torticera de la jornada de 37,5 horas gravando de nuevo y exageradamente al salario de los facultativos, sin el preceptivo refrendo del Consejo de Gobierno y disminuyendo peligrosamente el número de horas que los profesionales dedicábamos a la asistencia”.

La paralización unilateral de la carrera profesional dejando a centenares de profesionales sin reconocimiento del esfuerzo realizado, es otra de las medidas sobre las que el sindicato manifiesta su malestar, además de criticar la ausencia de dialogo social y búsqueda de consensos.

Por último, rechaza las fusiones hospitalarias y de distritos sanitarios por realizarse “con criterios únicamente economicistas” y denuncia la “mínima cobertura de las bajas por enfermedad u otras causas con eventuales al 75 por ciento en lugar de con sustitutos al cien por cien”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.