La incorporación de los sanitarios forma parte de un plan regional con 50 acciones en torno a la asistencia clínica

El SAS refuerza la Salud Mental con 26 profesionales ante el suicidio


09 sep 2022. 11.30H
SE LEE EN 3 minutos
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) sumará 26 profesionales referentes de prevención del suicidio a las Unidades de Gestión Clínica de Salud Mental. Los nuevos sanitarios desarrollarán un programa de abordaje intensivo del suicidio, priorizando pacientes vulnerables que presentan factores de riesgo como adolescentes y pacientes con trastorno mental grave.

Tal y como ha subrayado la Consejería de Salud y Consumo, la incorporación de estos profesionales forma parte del Plan de Acción de Prevención, Atención y Prevención del Suicidio impulsado por el departamento de Catalina García. Este programa propone 50 acciones para reforzar la asistencia clínica con el objetivo de reducir la incidencia, prevalencia e impacto de la conducta suicida en Andalucía e implantar de forma homogénea en las áreas sanitarias.

Junto al plan, la Consejería de Salud trabaja  en un Código Suicidio que se incorporará en la historia clínica digital como alerta en caso de necesidad para asegurar un seguimiento adecuado en caso de conducta suicida, siempre con el consentimiento del paciente.

Plan de Prevención de Suicidio de Andalucía


El Plan Integral de Salud Mental de Andalucía busca establecer vínculos con otros ámbitos y agentes claves en prevención del suicidio, como Educación y Servicios Sociales Comunitarios. Además, para seguir avanzando en la prevención del suicidio, se ha creado un grupo de trabajo que está desarrollando propuestas en los diferentes ámbitos de la prevención para población general y para grupos de riesgo y personas que ya presentan conductas suicidas.

Los grupos de trabajo están compuestos por profesionales de diferentes ámbitos: sanidad, educación, salud pública, adicciones, medios de comunicación, universidad, y otras organizaciones como el Teléfono de la Esperanza y la Asociación Papageno.

Las acciones, que también son 50, se quedarán plasmadas en un Plan de prevención de suicido para el periodo 2022-2026, con objetivos tanto a corto como a medio plazo, que incluye sensibilización, formación, coordinación y mejora de registro, entre otros.

Este plan se suma a las diferentes acciones llevadas a cabo por el sistema sanitario regional, desde donde el SAS ha elaborado varios documentos dirigidos a profesionales sanitarios y a personas con ideación suicida y familiares. También los profesionales de Atención Primaria cuentan con un documento con información clave para facilitar información sobre este problema.

En cuanto a la formación de los sanitarios, ya se han realizado cinco ediciones del curso ‘Detección precoz y abordaje de pacientes con conductas suicidas’, donde se han podido formar 2.500 profesionales, con vistas a sumar otros 500 antes de fin de año. Cabe destacar que, para este 2022, se ofertará además una formación específica a las enfermeras referentes de los centros educativos. Además, Andalucía participa en el proyecto europeo ImpleMENTAL sobre prevención del suicidio, que es parte de la Joint Action for Mental Health.

Finalmente, respecto a la Promoción y Prevención, el SAS ha desarrollado una sección dedicada a en el apartado Salud Mental de su página web, con especial atención a la prevención del suicidio. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.